_
_
_
_
_
Negociaciones

Industria llevará el Plan del Carbón a la próxima comisión delegada

El Ministerio de Industria ha decidido desbloquear la aprobación del nuevo Plan del Carbón 2006-2012, que negocia con las federaciones mineras de CC OO y UGT desde hace más de un año, después de que los sindicatos plantaran el miércoles al secretario general de la Energía, Antonio Fernández Segura. Así, José Montilla presentará el jueves que viene el documento final del Plan a la comisión delegada del Gobierno para asuntos económicos, con el fin de que el Consejo de Ministros apruebe el documento al día siguiente o, a más tardar, en cualquiera de las dos semanas posteriores, adelantaron en fuentes de Industria.

El Ejecutivo argumenta que existen razones de peso que aconsejan la aprobación definitiva del Plan del Carbón. En primer lugar, porque el retraso en la aplicación del Plan impide que empresas, trabajadores y territorios mineros estén percibiendo ayudas, prejubilaciones y fondos desde el pasado 1 de enero. En segundo, porque los principales aspectos del nuevo Plan del Carbón ya fueron 'negociados, acordados y firmados' el pasado mes de noviembre.

Sin aumento de ayudas

Por último, Industria insiste en que el monto definitivo de las ayudas ya se fijó en 2.880 millones de euros, por lo que 'no puede haber más incrementos' como piden las federaciones. Lo único que está dispuesto a tratar es un posible trasvase de ayudas entre capítulos, dentro del global pactado.

En cualquier caso, el Ministerio mantendrá abierta la mesa de negociación con los sindicatos para seguir analizando 'temas menores'. Las negociaciones se encuentran paralizadas después de que la semana pasada las centrales reclamaran un fondo adicional de unos 160 millones para equilibrar el reparto final de ayudas por autonomías.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_