Agroalimentario

Las comunidades refuerzan los controles de la gripe aviar

Las comunidades autónomas y el Ministerio de Agricultura acordaron ayer restringir el confinamiento de las aves sólo a las zonas de riesgo de contagio de la gripe aviar. Sin embargo, reforzarán los controles en las explotaciones pequeñas.

Por el momento, España no imitará a otros países de la UE en su decisión de encerrar a todas las aves de corral en sus territorios. Ayer, las comunidades autónomas descartaron el confinamiento de las aves domésticas que se encuentran fuera de las zonas de peligro de contagio de la gripe aviar.

En una reunión en el Ministerio de Agricultura, las comunidades acordaron posponer esa decisión, debido a que en España aún no se han presentado focos de infección del virus.

Carlos Escribano, director General de Ganadería, explicó que se trata de una norma que estará sujeta a cambios, dependiendo de cómo evolucione la situación de riesgo. De presentarse casos confirmados en territorio español, el confinamiento de las aves de corral quedará restringido a las zonas de contagio, según las normas aprobadas por la UE. Sin embargo, se hará una excepción con Madrid, donde el Ayuntamiento confinará a 700 aves que pueblan los parques públicos de la ciudad, las riberas del río Manzanares y algunas estaciones depuradoras. Escribano aseguró que Madrid justificó la decisión, y que cada comunidad tiene la competencia para tomar medidas. 'El objetivo es coordinar las acciones', acotó.

Asimismo, cada comunidad autónoma podrá adaptar el perímetro de la zona de protección alrededor de los lugares donde se presenten casos de gripe aviar, a sus condiciones geográficas y a la condición epidemiológica. La norma de la UE establece un anillo de protección de diez kilómetros, pero en España esa extensión podría variar, de acuerdo con la decisión de las comunidades. Como medida adicional, se hará una vigilancia especial en las explotaciones pequeñas donde las aves permanecen al aire libre, y un censo para incluir a las explotaciones que podrían estar fuera de los registros.

Protocolo para vacunas

Agricultura presentará un protocolo para vacunar a las aves de corral bajo las instrucciones que ha dado la UE al respecto. Bruselas ha decidido aplicar restricciones comerciales a las aves vacunadas. Francia y Holanda aceptaron esa condición para iniciar sus programas de vacunación.

Por otro lado, Agricultura reconoció que en lo que va de 2006 se ha dado un descenso en el consumo de productos avícolas del 5% con respecto a las primeras seis semanas de 2005. El secretario general de Agricultura, Josep Puxeu, aseguró que estos datos no reflejan 'una caída significativa' del consumo de aves. Puxeu estimó que la reacción de los consumidores en España 'es muy razonable', a diferencia de lo sucedido en Italia o Francia.

Italia y Francia dan ayudas por 272 millones

El Gobierno italiano destinará 220 millones de euros para ayudar al sector avícola a superar la crisis provocada por la gripe aviar, que ha supuesto en este país una caída del 70% en el consumo de carne de ave. El ministro de Trabajo, Roberto Maroni, explicó ayer que las ayudas podrán solicitarse hasta el 15 de marzo.

El Ejecutivo francés dará también una ayuda de 52 millones al sector, tras detectarse un caso sospechoso en una granja de pavos, situada en el departamento de Ain, al este del país. Un portavoz del Ministerio de Agricultura indicó que es 'casi seguro' que se trata de gripe aviar, debido a la alta mortalidad en esa granja avícola de más de 11.000 pavos. En Francia, por su parte, se ha detectado el primer caso sospechoso de gripe en aves de corral.