La nueva Sidorme invertirá en España 400 millones en hoteles baratos
Siete hoteleros catalanes han creado una cadena de establecimientos económicos denominada Sidorme. Pretenden competir de forma agresiva en precios con Ibis, de Accor, o los Express, de Holiday Inn. Su presidente, Fernando Rivas, dice que habrá hasta 100 hoteles en 10 años de esta nueva marca, con una inversión aproximada de 400 millones.
Seremos el Ikea de los hoteles, y a un precio menor que nuestros competidores', explica Fernando Rivas, presidente de la nueva cadena Sidorme y ex directivo de Husa. La compañía, creada por siete socios procedentes del mundo hotelero, financiero e inmobiliario, tiene previsto incorporar 50 establecimientos de bajos precios hasta 2011 y hasta 100 hoteles en 10 años. La inversión total requerida para el proyecto es de 400 millones de euros.
Los nuevos hoteles estarán ubicados en la periferia de las ciudades, y tendrán una mezcla de diseño y funcionalidad. Con una media de entre 77 y 98 habitaciones, los futuros establecimientos parten de un precio de 36 euros por habitación y noche, tarifa inferior a la de sus rivales. Por este motivo, la cadena perfila a su cliente no como hombre de negocios sino como el trabajador de clase media que tiene que viajar y al que la empresa paga sus dietas. 'Sabemos que existen en España más de tres millones de autónomos que viajan de lunes a viernes y a ellos nos dirigimos ', explica Rivas.
Además, la nueva marca irá dirigida a las personas que viajan en aerolíneas de bajo coste y que disfrutan más de la ciudad que del hotel durante los fines de semana. 'Nosotros les llamamos disfrutadores', apunta Rivas.
Los hoteles no están dirigidos al ejecutivo, sino al trabajador, al autónomo y al viajero
A través de un estudio, los fundadores de esta nueva marca han comprobado que la mayoría de los clientes que se alojan en hoteles sólo pasan una media de siete horas y quince minutos en el establecimiento. 'Teniendo en cuenta este análisis, basamos el negocio en contener los gastos operativos y de recursos humanos, mientras que centramos nuestros esfuerzos en ofrecer mayor comodidad de los servicios que más utilizan: la cama y la ducha', comenta.
La cadena utilizará todos los tipos de explotación en sus establecimientos: desde el alquiler, pasando por la gestión y el arrendamiento. La inversión requerida en cada hotel se situará en torno a los cuatro millones de euros. Para afrontar este desembolso, Sidorme recurrirá al endeudamiento bancario, en un 60%, y a recursos propios, en el 40% restante.
Más hoteles 'low cost'
La eclosión de aerolíneas de precios reducidos ha impulsado un tipo de turismo que viaja más frecuentemente durante el año y se gasta menos en sus estancias. Así crecen en España de forma vertiginosa cadenas extranjeras como Accor, con su marcas más baratas Ibis o Formula 1 o la británica Holiday Inn Express, de la cadena Intercontinental. Ambas han firmado varios proyectos para realizar nuevas incorporaciones en los próximos años. A menor ritmo de aperturas, también se asoman las multinacionales Travelodge y Campanile (Lubre), aunque por la subida de precios de suelo están ralentizando su crecimiento. En este hueco de mercado, van apareciendo nuevas compañías dirigidas a jóvenes como 25 Hours, formada por cinco socios alemanes y la propia Sidorme que ha visto que este modelo de servicios limitados funciona mejor que otro tipo tradicional de hoteles.
Sidorme inaugurará su primer hotel en Mollet (Barcelona) la semana próxima y seguirá incorporando activos en las principales ciudades españolas a un ritmo de entre seis y nueve hoteles por año. De momento, estudia 67 ubicaciones para instalar sus futuros inmuebles.
Rivas señala que Sidorme se ha fijado como objetivo establecer un precio fijo en los diferentes canales, que prevé que sean siempre los directos como su página web o a través del teléfono. 'Nosotros no venderemos estancias a través de agencias de viajes porque eso supone elevar los gastos y el precio final', explica Rivas. Sus fundadores también establecerán una tarjeta de fidelización que permitirá al cliente acumular puntos , y lograr un fin de semana gratis en un hotel.
La rentabilidad de los exprés es un 40% mayor
En momentos de crisis económica, la inversión en el segmento de hoteles de servicios limitados (exprés) es menos arriesgada, dice Fernando Rivas, presidente de Sidorme. El menor precio del suelo y de costes de servicios hacen que la rentabilidad de este modelo de negocio alcance una rentabilidad de casi un 40% superior a la de otros modelos tradicionales, según la consultoría Magma.El negocio, que se ha multiplicado en España por cinco desde 1999, cuenta con un retorno de la inversión del 18%. Si hace siete años había 15 hoteles de estas características, hoy la oferta asciende a 80. Sin embargo, esta cifra dista mucho de las registradas en otros países europeos como Francia, que cuenta con 4.000 hoteles abiertos y 80 proyectos firmados.En Reino Unido, el número de hoteles exprés representa ya el 7% de la oferta total y su ritmo de crecimiento también está muy por encima del español. La mayoría de los establecimientos de servicios limitados situados en la Península pertenecen a la marca Ibis, de la cadena Accor o a Intercontinental, con la enseña Holiday Express.El resto de cadenas crecen despacio, en parte, porque el precio del suelo está subiendo, incluso en las periferias donde se ubican este tipo de hoteles. Además, 'los inversores extranjeros, que basan sus negocio en fórmulas de explotación variables, no ven en España que sus modos de operar estén consolidados', explican en Irea.Aunque estas circunstancias no favorecen el impulso de este segmento, el sector considera que llegará a tener hasta 60.000 camas en cinco años. De hecho, las grandes compañías tiene previstas enormes inversiones para abrir hoteles de este tipo.