Austria presenta el primer brote de gripe aviar en aves domésticas de la UE
El Gobierno austriaco notificó ayer a Bruselas la presencia del virus en seis aves domésticas en la ciudad de Gras. Mientras tanto, Francia y Holanda fueron autorizadas a iniciar vacunaciones en sus territorios.
Ayer se disparó la alerta sanitaria de la UE, después que Austria confirmara los primeros casos de gripe aviar en aves domésticas. Las autoridades austríacas notificaron a la Comisión Europea la presencia de la cepa H5N1, la más peligrosa, en seis aves (un cisne, tres patos y dos pollos) en la ciudad de Graz.
Los pollos fueron contagiados por las aves silvestres y en consecuencia, Austria decretó una zona de protección de tres kilómetros en torno al lugar, donde se establece una cuarentena y se prohíbe la venta de carne y aves. Las fuentes de la Comisión explicaron que el centro se encuentra en un área urbana y que en sus alrededores hay pocas granjas avícolas, por lo que es previsible que afecte 'a muy pocos pollos'. Por ahora, el virus H5N1 de la gripe aviar se ha detectado en aves silvestres de ocho países comunitarios, entre ellos Austria.
La semana pasada, la UE aprobó un protocolo de seguridad para evitar que el virus se propague entre las aves destinadas al consumo humano. En el caso de Austria, las autoridades aclararon que no se trata de aves criadas con ese fin.
Entre tanto, la UE autorizó ayer a Francia y a Holanda a vacunar sus aves de granja en regiones específicas y bajo condiciones estrictas.
Los programas de vacunación, los primeros efectuados por países comunitarios para prevenir el virus H5N1 se efectuarán en tres regiones de Francia y, en el caso de Holanda, para aves al aire libre y domésticas.
Además, la Comisión aprobó ayer una ayuda de 8,5 millones de euros para que Turquía prevenga la propagación del virus. De la asistencia que aporta Bruselas, 6,15 millones de euros estarán destinados a adquirir material de laboratorio y equipos de análisis mientras que los 2,2 millones de euros restantes financiarán una serie de ejercicios de simulación para situaciones de pandemia, diseñados por las autoridades veterinarias turcas.
En España, Elena Salgado, ministra de Sanidad y Consumo, explicó ayer que además de las muestras que correspondan a animales sospechosos, su departamento analizará 16.500 correspondientes a aves de producción y 3.600 a silvestres. Por su parte Elena Espinosa, ministra de Agricultura, reconoció que se ha empezado a producir un descenso en el consumo de pollo, aunque no anunció ayudas para los avicultores.
El presidente de Asaja, Pedro Barato, aseguró que el consumo de productos avícolas en España ha descendido entre un 15% y un 20% tras la aparición de casos de gripe aviar en Europa, por lo que reclamó a las administraciones públicas que pongan en marcha 'mecanismos financieros' para paliar las consecuencias económicas.
Hoy, en una reunión del Comité de Alerta Veterinaria en el Ministerio de Agricultura, las comunidades autónomas propondrán al Gobierno central la inclusión de nuevos humedales en la zona de riesgo, y la adopción de las medidas excepcionales como el encierro de aves, en un radio de diez kilómetros de tales zonas.