La gestora británica M&G Investments desembarca en España
La gestora británica M&G Investments, propiedad de la aseguradora Prudential, ha abierto oficina en España y ha registrado una gama de 18 fondos. Su objetivo es aprovechar el potencial de crecimiento que ha detectado en el mercado español.
Nuestra intención es convertirnos en una gestora local en España, que dé un servicio local', explicó ayer Ignacio Rodríguez Añino, responsable para España de M&G Investments. La gestora británica acaba de abrir una oficina de representación en Madrid y ha registrado una gama de 18 fondos. Su objetivo es aprovechar el atractivo del mercado español. 'En los últimos cinco años, el patrimonio gestionado por las instituciones de inversión colectiva extranjeras ha crecido por lo menos un 300%', explica Rodríguez Añino. 'Pese a ello, M&G cree que sigue siendo un mercado atractivo con potencial'.
La gestora británica, propiedad de Prudential desde 1999, quiere aprovechar la creciente sofisticación del inversor español y su demanda cada vez mayor de fondos extranjeros. La gama que ha registrado M&G en la Comisión Nacional del Mercado de Valores se compone sobre todo de renta variable y, en menor medida, de renta fija.
'M&G fue fundada en 1901 y tiene una larguísima tradición en gestión activa', explicó ayer William Nott, consejero delegado de M&G International, la división de la gestora encargada de su expansión internacional.
El estilo de gestión de M&G se basa en el capital humano. Los gestores y analistas tienen la libertad y el apoyo de la gestora para apostar con fuerza por las compañías que creen que tienen potencial. No se trata de una gestión que siga la ponderación de los índices, sino que se centra exclusivamente en la selección de valores.
'El nuestro es un negocio de personas', sostiene César Pérez, responsable de renta variable europea de la gestora. 'Nuestro equipo no es muy grande, lo cual nos permite mucha flexibilidad a la hora de tomar decisiones'.
Los 105 años de vida de la gestora le han permitido ser testigo y protagonista del nacimiento de la industria europea de fondos de inversión. En 1931, M&G lanzó el primer fondo británico apto para la inversión del público minorista. Treinta años antes había nacido como la filial financiera de una compañía de ingeniería.
En 1976 lanzó el primer fondo británico especializado en materias primas: el M&G Commodity. Ese fondo, que hoy se llama Global Basics, es uno de los productos estrella de la gestora, con una rentabilidad superior al 100% en los últimos cinco años.
En España la gestora quiere distribuir sus productos a inversores minoristas a través de acuerdos con entidades financieras. Paralelamente, quiere surtir de productos a inversores institucionales como fondos de fondos y carteras gestionadas.