_
_
_
_
_
La pugna por Endesa

Gas Natural descarta cualquier tipo de alianza con la italiana Enel

La dirección de Gas Natural ha descartado cualquier tipo de alianza con la compañía italiana Enel, después de que ésta se hubiera ofrecido esta mañana a apoyar a la gasista española para mejorar su oferta por Endesa, según fuentes del sector energético.

El ofrecimiento de la eléctrica italiana, hecho público hoy por su consejero delegado, Fulvio Conti, hubiera dado la posibilidad a Gas Natural de relanzar la OPA, en caso de que la gasista decidiera aumentar su oferta por Endesa más allá de los 27,5 euros por acción ofrecidos por E.On (2,4 euros si la compañía sigue adelante con el dividendo extraordinario que ha anunciado para sus accionistas).

"Enel, como E.ON, está interesada en crecer en el sector energético internacional, convencidos como estamos de poder convertirnos en una realidad europea.", dijo Conti en un programa de televisión. El presidente de Enel comentó que su compañía mira "la evolución de la acción alemana sobre Endesa, que se está desarrollando bajo nuestros ojos". Y añadió: "Si Gas Natural tiene la intención de relanzar (la OPA) a su vez, nosotros podríamos estar a su lado para continuar teniendo un acceso en ese mercado con otras centrales, otras redes de distribución que podrían estar disponibles".

Enel ya manifestó su interés por España el pasado enero cuando el consejero delegado de la empresa, Fulvio Conti, indicó que ésta estaría dispuesta a adquirir los activos en venta resultantes de la eventual adquisición de Endesa por parte de Gas Natural.

Conversaciones Enel-Gas Natural

A pesar de que ni Gas Natural ni Enel han querido realizar ninguna declaración al respecto sobre esta cuestión, fuentes del sector han afirmado que, durante el día de ayer, directivos de Enel mantuvieron conversaciones telefónicas con representantes de la gasista española, para oficializar su disposición de apoyo, aunque la italiana no puso sobre la mesa ninguna oferta concreta. Desde la gasista se agradeció la propuesta italiana pero se alegó el acuerdo con Iberdrola y su vigencia mientras no se retire la primera OPA presentada para no dar una respuesta concreta.

Otras fuentes financieras han señalado que Enel ha querido aprovechar la situación actual de Gas Natural tras la oferta de E.On, para introducirse en el mercado español de la mano de un socio local, con el posible visto bueno del Gobierno de España. Si finalmente la gasista aceptase la invitación de Enel, podría mantener su OPA en paralelo hasta que las autoridades competentes aprobasen la de E.On dentro de unos meses, y entonces ambas compañías deberían presentar una última oferta en sobre cerrado.

Sin embargo, la ausencia de deuda neta de la compañía alemana hace que sea posible que E.On llegue a situar su oferta por encima de los 30 euros por acción. Por el momento, y tras el rechazo de Gas Natural al ofrecimiento de Enel, la gasista mantiene su oferta, confiando en que los alemanes puedan topar con problemas en los organismos regulatorios competentes para analizar la operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_