La batalla energética

Las dos opas convivirán en el tiempo y finalizarán el mismo día

Antes de que se conociese la contraoferta de Eon, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ya había anunciado que esta semana se pronunciaría sobre la aceptación del folleto de la opa de Gas Natural. Si el regulador acepta las dos ofertas por la eléctrica, éstas se regirán por los artículos referentes a opas competidoras del Real Decreto sobre ofertas públicas de adquisición de valores.

La CNMV no indica cuáles serán los plazos concretos en la pugna por Endesa, pero informa sobre los pasos que se siguen en un proceso de ofertas competidoras. El primero es la aceptación del folleto de la opa inicial, en este caso el de Gas Natural. La competidora contará con un plazo de 10 días para ratificar sus condiciones. Si el organismo da luz verde a la segunda opa, se prolongaría el plazo de aceptación de la primera para que las dos ofertas convivan en el tiempo y puedan finalizar el mismo día. El primer oferente también puede decantarse por retirar su propuesta.

Además, ambas competidoras podrían mejorar las condiciones de sus respectivas opas. El quinto día hábil desde que comienza el plazo de aceptación de la segunda opa, los dos oferentes pueden mejorar sus ofertas, 'sin mínimos', apuntan en la CNMV. Estas mejoras se deberían presentar en un sobre cerrado, 'sin saber qué hace el otro'. A partir de ahí, el regulador las tramita para que sean publicados los anuncios legales. Desde la publicación, se prolonga el plazo de aceptación en 15 días naturales.

El proceso se complicaría si se presentase una tercera contraopa. En ese caso, también se alargarían los plazos de aceptación de las ofertas previas.