_
_
_
_
La batalla energética

Eon aspira a ser el líder de gas y electricidad mundial

La operación puesta en marcha por la compañía alemana Eon volvió ayer a sacudir los cimientos de la industria de la energía en Europa. De salir adelante, la operación dará además un vuelco entre los principales actores del sector. No en vano, con la compra de Endesa, Eon se convertirá en la principal eléctrica y gasista del mundo, dado que prestará servicios a 'más de 50 millones de clientes en más de 30 países', según los datos facilitados ayer. Estas cifras le permitirán superar al actual líder, æpermil;lectricité de France (EdF). Conjuntamente, las dos empresas lograrían una facturación en el negocio eléctrico de 608.000 gigavatios por hora, por 945.000 gigavatios por hora en la distribución de gas, y daría empleo a 107.000 de trabajadores.

Los guarismos desde el punto de vista del negocio no son menores. Las dos compañías facturaron conjuntamente 73.908 millones en 2005, una cifra sustancialmente superior a los 51.051 millones que ingresó EdF, su principal rival. Para hacerse una idea de la magnitud de la operación, la unión de Gas Natural y Endesa, que daría lugar a la tercera utility del mundo por detrás de la propia Eon y de Enel, contaría con 30 millones de clientes. Actualmente, Eon tiene un valor en Bolsa de 66.259 millones, por 29.168 millones de Endesa. EdF, por su parte, vale 74.723 millones, por 43.182 millones la italiana Enel y 40.061 millones de RWE. El Santander, la empresa española más valiosa, alcanza los 74.863 millones.

La operación, según subrayó Eon, ofrece además ventajas estratégicas. En el plano industrial, los alemanes consideran que la fusión representa una 'oportunidad única' para lograr posiciones de liderazgo en los mercados español, italiano y de Latinoamérica 'de un solo golpe'. A su juicio, la opa suma dos negocios con capacidades y activos complementarios y con una visión común del modelo de negocio estratégico, lo que, a largo plazo, aportará valor a las dos partes implicadas.

Producirá 608.000 gigavatios por hora de electricidad y 945.000 de gas

La empresa germana mantendrá su política de dividendos

El análisis de la compañía es claro: el entorno del mercado energético europeo está cambiando, con procesos de privatización (caso francés, con EdF y Gaz de France) y desregulación, y con otras operaciones corporativas de integración en marcha (Suez-Electrabel, EdF-Edison). También se dan cita 'significativas' necesidades de inversión en los próximos 15 años, con una capacidad de generación eléctrica que debe crecer hasta en 300 gigavatios. Ante esta realidad, el objetivo de Eon es alcanzar una 'dimensión de calidad'. Y en estos planes encajan los activos de Endesa, con presencia en países con un mayor potencial de crecimiento.

Ejecutar las inversiones previstas

Así, en el Viejo Continente, donde Eon tiene una posición destacada en el Reino Unido, Europa central y el norte de Europa, los negocios de la española le abren la puerta como líder en los mercados de la Península Ibérica y ofrecen plataformas de crecimiento en mercados contiguos al alemán. En lo que respecta a España, la compañía se compromete mantenerla en Bolsa, a contribuir al desarrollo del sector, a integrar el negocio del gas y la electricidad y a ejecutar las inversiones ya asumidas por la empresa que preside Manuel Pizarro, que ascienden a 10.300 millones en el mercado ibérico hasta 2009.

Los activos de Endesa reforzarían la presencia de Eon en mercados contiguos al alemán como Italia, donde el grupo resultante se situaría como número tres en generación eléctrica y número cinco en distribución de gas; y Francia, donde, a través de Snet, la compra de la eléctrica le situaría como número tres en generación, con oportunidades en la futura desregulación del sector y en la mejora de interconexiones.

Pero la gran baza es el desembarco en Latinoamérica, lo que completa la notable posición de Eon en el centro y oeste de Estados Unidos. Los activos de Endesa en Colombia, Perú, Brasil, Argentina y Chile le abren un mercado de 11 millones de clientes y unas ventas anuales de más de 55.0000 gigavatios/hora.

A juicio del consorcio, el caso chileno representa una oportunidad atractiva de futuro, con el 50% del Ebitda (resultado bruto de explotación) que genera Enersis, la mayor eléctrica de la región.

Más diversificación

La posición global de la entidad resultante le permitirá diversificar de una manera considerablemente amplia sus beneficios, reduciendo los riesgos. Así, el motor principal para generar Ebitda en la nueva compañía será Europa central (32%), seguida de España y Portugal (20%), Latinoamérica (11%), el negocio de gas en Europa (12%), los mercados de Francia e Italia (9%) y de Reino Unido (9%), los países nórdicos (7%) y Estados Unidos (4% del total). La cartera de generación eléctrica resultante (el llamado mix de generación) se basaría sobre todo en las centrales térmicas de carbón (40% de la producción total) y en las nucleares (25%), que se complementarían con centrales de ciclo combinado y fuel (17%) y con hidráulicas (16%).

La fórmula para integrar ambas compañías pasa por la creación de una quinta unidad de mercado en Eon para los negocios de Europa del Sur y América Latina. Esta unidad tendrá su sede en Madrid, operará como una empresa española, sumará todos los activos de Endesa y el negocio de la alemana en Italia y tendrá 'plena responsabilidad operativa' para cumplir su plan de negocio.

La filial española

La unidad será la segunda mayor del grupo resultante por nivel de ingresos y la principal generadora de Ebitda del conglomerado. En concreto, aportará al beneficio bruto de explotación del grupo un total de seis millones de euros provenientes en un 20% de España y Portugal, en un 5% de Italia y Francia y en un 11% de América Latina

Según Eon, el equipo directivo y los empleados actuales de Endesa serán los que impulsen el crecimiento de estas actividades. Además, la compañía ampliará el centro de excelencia en distribución que Endesa tiene en Barcelona para convertirlo en el centro global de excelencia de todo el grupo.

El consejero delegado de la empresa, Wulf Bernotat, se mostró 'deseoso' de acoger a todos los empleados de Endesa y de prestarles apoyo 'a medida que desarrollen' el negocio. 'La integración de las actividades adquiridas será una prioridad, y trabajaremos en estrecha colaboración con la dirección y los empleados de Endesa para maximizar la eficiencia mediante la aplicación de procesos de buenas prácticas en todas nuestras unidades de mercado y actividades', precisó.

Eon, que es la mayor compañía privada de electricidad y gas del mundo, cuenta en la actualidad con más de 30 millones de clientes en 20 países europeos y en EE UU. La firma registró en 2005 un beneficio neto de 7.400 millones, lo que supone un avance del 71% con respecto a los datos registrados en 2004, según los datos anunciados también ayer. Buena parte de este buen resultado provino de las desinversiones, sobre todo de las compañías Viterra y Ruhrgas. La facturación del consorcio se incrementó el pasado año en un 20,8%, hasta los 56.400 millones, frente a las cifras de 2004.

Endesa, por su parte, registró en 2005 un resultado neto de 3.182 millones, lo que supone un incremento del 154% con respecto a 2004. El año pasado las ventas se incrementaron un 30% (17.508 millones), con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 6.020 millones, que experimenta una subida del 33%, frente a una previsión de crecimiento del 27% anunciada en noviembre.

Plusvalías

Este fuerte alza de las ganancias, al igual que en el caso de Eon, fue posible gracias, sobre todo, a las plusvalías derivadas de las desinversiones (1.341 millones). Estos ingresos provienen en su mayoría de la venta del 22% de Auna (el 5% adicional que vendió el 30 de diciembre se aplicará en el primer semestre) y del fuerte impulso del resultado del negocio europeo, que creció un 151% en 2005.

Culminar la operación supondrá ciertos esfuerzos al consorcio alemán. Eon ofrece 27,5 euros en metálico por cada una de las 1.058,7 millones de acciones de Endesa acción, con lo que se valora a la eléctrica en algo más de 29.100 millones de euros. Este precio supera un 29,1% el ofertado por Gas Natural en septiembre (21,3 euros por cada título de Endesa) y la mejora es del 30% si con lo que se compara es con el valor actual de la contraprestación ofrecida (0,569 títulos de la gasística más 7,34 euros en metálico por cada acción de Endesa). La oferta de Eon representa una prima del 48,2% con respecto al precio de las acciones del 2 de septiembre, el último día hábil antes de que Gas Natural anunciase su oferta. Si se compara con el cierre del pasado lunes (25,48 euros), la prima se limita al 7,9%.

Deuda financiera

El volumen total de la operación, no obstante, asciende a 55.200 millones de euros, si se incluye tanto la deuda financiera neta, las provisiones, intereses de minoritarios y costes de reestructuración de la plantilla. Esta cifra variará también dependiendo de la retribución al accionista que aplique la eléctrica. Si Endesa paga dividendo antes del cierre de la operación, el precio ofrecido (27,5 euros por título) se reducirá en la cuantía correspondiente.

A mediados de enero, el consejero delegado de la eléctrica, Rafael Miranda, confirmó que la compañía pagará un dividendo histórico de 2.541 millones de euros (2,4 euros por título), si bien este abono está sujeto a que los accionistas lo aprueben en la junta ordinaria convocada para este sábado, 25 de febrero. De esa cifra ya se han entregado 0,305 euros como dividendo a cuenta, de modo que el ajuste sería de 2,095 euros.

Para hacer frente al monto de la operación, el consorcio alemán Eon cuenta, según anunció ayer, con 'fondos propios', además de poder hacer efectivas disposiciones del préstamo y otras fuentes de liquidez alternativas aportadas por el aval prestado a la operación por diversas entidades financieras, como la británica HSBC, así como de los bancos estadounidenses Citigroup, JPMorgan y el alemán Deutsche Bank.

Esta inversión, según la nota de prensa emitida ayer, no afectará a futuras inversiones en el sector energético ni a los compromisos previos de pago de dividendo de Eon a sus accionistas fijados en un dividendo ordinario de 2,75 euros por acción del ejercicio 2005 y un dividendo especial de 4,25 euros por acción en 2006 por la venta de su filial Degussa.

La alemana se compromete a realizar las operaciones necesarias para mantener una calificación crediticia de A. Para ello, realizará emisiones de instrumentos financieros computables como recursos propios o ampliaciones de capital, hasta un máximo del 10% de su valor en Bolsa.

Estatutos

La oferta está condicionada, en cualquier caso, a que al menos el 50,01% del capital de Endesa acuda a la opa. Ese límite es inferior al 75% al que condicionaba Gas Natural su oferta, aunque se trataba de una condición prescindible. Además, Eon, al igual que la gasística en su opa, exige que la junta general de accionistas de la eléctrica modifique varios apartados de sus estatutos.

En concreto, los artículos afectados son el 32 -que limita al 10% del capital el número de votos que pueden ejercer los accionistas de la eléctrica-; el 37 y el 38, que imponen varios requisitos respecto a la clase de consejeros y a la composición mayoritaria del consejo; y el artículo 42, que regula distintas condiciones para nombrar a los miembros del consejo y del propio consejero delegado.

Pero todo sigue adelante. La nueva Eon Ruhrgas se ha centrado en este tiempo en la integración de todas sus empresas. El presidente de Eon, Wulf Bernotat, estaba interesado por Edison; pero al final fue la francesa EdF quien absorbió la eléctrica italiana. Luego estuvo el intento de compra de Scottish Power. La adquisición en estos momentos de Endesa le acercaría a su meta anunciada hace dos años: 'Nuestro objetivo es convertir Eon en el primer consorcio energético del mundo.'

Claves

 

Oferta.Eon pagará 27,5 euros por cada acción de Endesa, el 30% más que el valor actual de la oferta de Gas Natural. La alemana tendrá que pagar 29.116 millones, y asumir 26.100 millones de deuda financiera, provisiones e intereses de minoritarios.

Condiciones.Eon quiere captar al menos el 50,01% del capital de Endesa. Los accionistas de la eléctrica deberán aprobar además varias modificaciones de los estatutos.

Cifras

 

Diversidad.La resultante obtendría el 32% de su negocio de Europa central; España y Portugal aportarían el 20%; Francia e Italia, otro 9%. EE UU, el 11%.

Capitalización. Actualmente Eon vale 66.259 millones en Bolsa. Endesa, por su parte, tiene una capitalización de 29.168 millones, por 74.723 millones de EdF.

Negocio. La facturación conjunta será de 73.908 millones en 2005.

Más información

Archivado En

_
_