La Comisión de la Energía estudia si analiza la oferta
El consejero delegado de Eon, Wulf Bernotat, aseguró ayer que la opa sobre Endesa sólo la analizará la Comisión Europea pues la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no tiene jurisdicción sobre la oferta 'porque somos una empresa extranjera'. Sin embargo, fuentes de la Comisión aseguran que el regulador podría analizarla por la llamada función 14 y no faltan propuestas en este sentido.
La citada función 14, incluida en la Ley de Hidrocarburos, establece que la comisión debe autorizar o vetar 'las participaciones realizadas por sociedades con actividades que tienen la consideración de reguladas en cualquier entidad que realice actividades de naturaleza mercantil'. Aunque, según la interpretación estricta de esta norma, ésta sólo afecta a las empresas compradoras con actividades reguladas y no a las empresas compradas con este tipo de actividades, no falta otra interpretación más amplia que señala el derecho del regulador a vigilar los efectos que tendría la opa, en este caso, sobre Endesa.
De hecho, la compra del 22% de Unión Fenosa por ACS no fue sometida al escrutinio de la Comisión, por no ser la compradora una distribuidora energética. Sin embargo, en el caso de Endesa, 'se trata de una operación de toma de control de la primera eléctrica española, que afectaría a 12 millones de clientes españoles', indican fuentes cercanas a la CNE. Por otro lado, las inversiones en las redes de distribución se decidirían en Alemania, sin olvidar que Endesa podría ser revendida en el futuro por su nuevo propietario, sin que el Gobierno pueda hacer nada, indican quienes se oponen a la compra de la alemana.
Queda totalmente descartado, sin embargo, que la CNE o las autoridades de la competencia deban analizar los efectos sobre la competencia, que es potestad de la Comisión Europea.