_
_
_
_
Pregunta

¿Cómo funciona un fondo cotizado?

¿En qué se diferencia un ETF de un fondo normal?

Son fondos de inversión que cotizan en Bolsa y se compran y venden como si fueran una acción en lugar de suscribirse. Muchos forman una cartera de inversión que replica con exactitud la marcha de un índice.

¿Qué ventajas tiene un fondo cotizado?

Se trata de un producto híbrido que reúne la diversificación de un fondo, ya que está compuesto por todos los valores del índice que replica, y la flexibilidad de la acción. No hay que esperar al cierre de la sesión para saber su valor liquidativo, lo que permite comprar y vender como cualquier otro título. Su principal virtud es que con unas bajas comisiones facilita al inversor una mayor diversificación de su cartera que si comprase dos o tres acciones aisladas. El coste de gestión es bajo porque el gestor sólo replica el peso de los distintos valores del índice.

¿Los fondos cotizados tienen alguna desventaja?

Si la liquidez y las bajas comisiones son los puntos fuertes de los fondos cotizados frente a los tradicionales, estos últimos cuentan con la exención de tributación por el traspaso del patrimonio de unos fondos a otros, algo que la normativa no ha concedido a los ETF. Muchos expertos no ven esto como una desventaja aunque todo dependerá del tipo de inversor y si le compensa que tenga un tratamiento fiscal como las acciones, o por el contrario prefiere una inversión a medio y largo plazo.

¿Cuándo nacieron los fondos cotizados?

Los ETF se desarrollaron en Estados Unidos en la década de los noventa. En el año 2000 llegaron a Europa con los primeros fondos que replicaban el Euro Stoxx 50. Hoy Deutsche Börse domina este mercado con el 30% del volumen negociado.

Más información

Archivado En

_
_