Cuenta atrás para la llegada del primer ETF sobre el Ibex
La llegada del primer fondo cotizado ligado al Ibex 35 (conocidos como Exchange Traded Funds o ETF en inglés) se acerca. Las gestoras interesadas en obtener licencias para comercializar estos productos tienen hasta el lunes 20 de febrero para presentar su candidatura a la Sociedad de Bolsas. A partir de ahí todo son incógnitas, aunque en el mercado estiman que dentro de dos o tres meses estos fondos estarán a disposición de los inversores.
La convocatoria para obtener la licencia del fondo comenzó a finales de diciembre de 2005. Entonces, a través de varios anuncios publicados en prensa, la Sociedad de Bolsas dio el pistoletazo de salida al proceso de selección y estableció como requisito que los interesados contaran con un patrimonio gestionado superior a los 5.000 millones de euros.
'En un principio la fecha límite se fijó para el 16 de enero aunque se ha alargado al 20 de febrero. Aún no se sabe si habrá una, dos o tres licencias ni cuándo se pondrán en marcha los ETF', comentan desde Bolsas y Mercados Españoles.
En el mercado se baraja la posibilidad de más de una licencia que permita lanzar fondos que repliquen la marcha del Ibex 35. 'La concesión en otros países ha sido a varios gestores. Somos uno de los candidatos por tamaño y recursos. Además recientemente hemos contratado a una persona para que se encargue de este área', comentan desde BBVA.
La exigencia de 5.000 millones de euros bajo gestión limita el número de candidatos en España a diez gestoras. Santander con un patrimonio de 60.388 millones de euros a finales del año pasado, BBVA (44.451,9), Invercaixa (14.368,4), Ahorro corporación Gestión (11.703,2), Gesmadrid (11.257,1), Sogeval (9.347,5), Gesbankinter (8.692,6), Bansabadell (8.114,7), Barclays Fondos (6.932) e Ibercaja (5.333,6) cumplen este requisito, según datos de Inverco a finales de diciembre.
La competencia, no obstante, no queda ahí ya que en la pelea también entran las gestoras extranjeras. 'Société Générale a través de Lyxor Asset Management es el número uno en activos gestionados en Europa y estamos interesados. Tenemos un total de activos de 50.000 millones y cerca de 10.400 en ETF', señalan desde esta casa. 'Nuestros principales competidores en ETF son Barclays (10.100 millones bajo gestión), Hypovereinsbank (10.300) y Credit Suisse (2.800)', añaden.
Santander y BBVA se presentan como los principales candidatos a obtener estas licencias en España al ser los dos principales accionistas de BME y las dos principales gestoras. Queda por ver el número de licencias que finalmente otorgue la Sociedad de Bolsas. 'Lo importante es tener la tecnología para poder hacerlo', comentan desde Santander.
El objetivo es que no sólo exista un EFT sobre el Ibex 35, sino también subyacentes sobre otros índices del mercado español, como el Nuevo Mercado y el Small y Medium Cap. También se baraja la posibilidad de invertir en un ETF sobre el Latibex. El proceso facilitará también la llegada de fondos cotizados sobre otros índices como el Euro Stoxx 50. En este caso las licencias dependerán de los creadores de índices.
Un amplia gama que cubre divisas, materias primas y bonos
Los fondos cotizados son un producto desconocido en España que ha alcanzado un alto grado de sofisticación en el extranjero. En un principio se limitaron a replicar índices aunque hoy el universo tiene una amplia gama donde elegir que incluye fondos cotizados sectoriales, regionales, sobre materias primas, divisas y renta fija.Entre los ETF que replican índices los más negociados en EE UU son el Spider, el QQQ y el Diamonds, que replican el S&P 500, el Nasdaq 100 y el Dow Jones, respectivamente. En Europa destacan el Daxex sobre el Dax, el iShares DJ Euro Stoxx sobre el Euro Stoxx, el Lyxor Cac, sobre el Cac 40 y el Ishares FTSE 100 sobre la Bolsa inglesa.