_
_
_
_
_
Laboral

El Gobierno simplifica el cobro de la prestación de desempleo

El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto por el que se simplifican los trámites administrativos en el acceso a la protección por desempleo. La norma abre la puerta a que, en el corto plazo, las prestaciones puedan solicitarse a través del teléfono, mediante el correo o por Internet, sin tener que pasar por las oficinas de empleo.

Este Real Decreto, que beneficiará a cerca de 3,4 millones de personas, elimina además la retención de los diez primeros días de prestación o subsidio, con lo que los trabajadores percibirán íntegramente su nómina.

De acuerdo con la norma, para acceder a las prestaciones por desempleo será suficiente el certificado de empresa, cumplimentado por el empresario, a fin de acreditar que el cese del trabajador ha sido involuntario.

Con carácter general, los expedientes de prestaciones pasarán de precisar unos ocho documentos justificativos de media a sólo uno o dos (solicitud y, en su caso, certificado de empresa).

La solicitud de las prórrogas del subsidio de desempleo y la declaración anual de rentas de los perceptores del subsidio de mayores de 52 años, también podrán realizarse con sólo enviar por correo una declaración de su situación de rentas y familiar. Esta medida beneficiará a unos 360.000 trabajadores al año, que realizan estos trámites a través de las oficinas.

Asimismo, se podrá solicitar de una sola vez, de forma única por todo el periodo de prestación o agrupada mensualmente, la reanudación de las prestaciones en el caso de los colectivos de trabajadores que alternen a lo largo del mes varios periodos de trabajo y desempleo.

Experiencia piloto

En la actualidad ya se están desarrollando experiencias piloto en trece provincias, en las que se facilita información y se realizan ciertos trámites y gestiones por teléfono, atendiendo mensualmente a 30.000 trabajadores, según el Ministerio de Trabajo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_