El Gobierno simplifica el cobro de la prestación de desempleo
El Consejo de Ministros aprobó este viernes un Real Decreto por el que se simplifican los trámites administrativos en el acceso a la protección por desempleo. La norma abre la puerta a que, en el corto plazo, las prestaciones puedan solicitarse a través del teléfono, mediante el correo o por Internet, sin tener que pasar por las oficinas de empleo.
Este Real Decreto, que beneficiará a cerca de 3,4 millones de personas, elimina además la retención de los diez primeros días de prestación o subsidio, con lo que los trabajadores percibirán íntegramente su nómina.
De acuerdo con la norma, para acceder a las prestaciones por desempleo será suficiente el certificado de empresa, cumplimentado por el empresario, a fin de acreditar que el cese del trabajador ha sido involuntario.
Con carácter general, los expedientes de prestaciones pasarán de precisar unos ocho documentos justificativos de media a sólo uno o dos (solicitud y, en su caso, certificado de empresa).
La solicitud de las prórrogas del subsidio de desempleo y la declaración anual de rentas de los perceptores del subsidio de mayores de 52 años, también podrán realizarse con sólo enviar por correo una declaración de su situación de rentas y familiar. Esta medida beneficiará a unos 360.000 trabajadores al año, que realizan estos trámites a través de las oficinas.
Asimismo, se podrá solicitar de una sola vez, de forma única por todo el periodo de prestación o agrupada mensualmente, la reanudación de las prestaciones en el caso de los colectivos de trabajadores que alternen a lo largo del mes varios periodos de trabajo y desempleo.
Experiencia piloto
En la actualidad ya se están desarrollando experiencias piloto en trece provincias, en las que se facilita información y se realizan ciertos trámites y gestiones por teléfono, atendiendo mensualmente a 30.000 trabajadores, según el Ministerio de Trabajo.