_
_
_
_
_
CincoSentidos

Una sanidad muy generosa con los medicamentos

Transparency International denuncia la influencia de los laboratorios en la compra de fármacos por la Administración pública española

Dentro de tres o cuatro años el dinero que la sanidad pública española dedica a comprar medicamentos se equiparará al que emplea en pagar a todo su personal. Hace diez años ese gasto era un 50% menor de lo que es ahora y desde entonces ha crecido a buen ritmo hasta superar el 30% del presupuesto del Sistema Nacional de Salud. Aunque el problema del exceso de gasto público en medicamentos planea sobre todos los sistemas de salud europeos, el caso español destaca de entre los demás, según los datos que aparecen en el Informe Global de la Corrupción 2006 elaborado por la organización Transparency International presentado ayer en Madrid. Según el estudio, mientras España destina un 25% más de fondos (el 1,9% del PIB) que el resto de sus vecinos a este capítulo, también aporta un 14% menos a la sanidad pública y un 66% menos a investigación.

Para los expertos de la organización el problema español tiene una razón de ser muy clara: la fuerte influencia de la industria farmacéutica en las decisiones de compra de los hospitales del sistema público. 'La industria farmacéutica realiza importantes esfuerzos para promocionar sus productos dedicando a esta actividad cantidades que llegan a suponer del 25% al 40% del coste del fármaco. Esta actividad está destinada a influenciar las decisiones de los médicos del sistema sanitario público que son los responsables de las prescripciones mediante recetas y los que deciden los fármacos que se adquieren y utilizan en los hospitales', explican en el informe Manuel Martin García y Marciano Sánchez Bayle, de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública.

'Corruptelas'

Pese a que el estudio de Transparency Internacional se centra este año en la corrupción en los sistemas sanitarios de países de todo el mundo, el problema español se considera más una 'corruptela' que un verdadero foco de fraude. 'Respecto a otros países la corrupción en la sanidad española no es muy elevado. Es cierto que el tema del gasto farmacéutico es importante, pero se trata más bien de una corruptela entre laboratorios y facultativos', explicaron los representantes de la organización en España. Aunque el informe no aporta datos sobre cuál es el peso de esas prácticas en el crecimiento del gasto farmacéutico español, los representantes de Transparency International afirmaron que podría cifrarse en un tercio del crecimiento anual. 'Podríamos estar hablando de un crecimiento anual del 8% en vez del 12% si se atajasen esas prácticas', señalaron. ¿Cómo hacerlo? El capítulo que el informe dedica a España destaca que sólo dos hospitales españoles cuentan con una normativa interna que regule esta cuestión y alude, además, a la falta de esfuerzos por parte de la administración 'para controlar estas prácticas o contrarrestar la influencia con información objetiva'.

En ese sentido, entre las recomendaciones que contiene el estudio destaca la necesidad de que la Administración informe regularmente y de forma pública sobre las partidas de gasto de los hospitales. 'Un estudio realizado en Argentina demostró que la variación entre hospitales de los precios pagados por suministros médicos se ha reducido en un 50% después de que el Gobierno comenzara a divulgar información acerca de lo que los hospitales pagaban por sus provisiones', explicaron los representantes de Transparency International.

El urbanismo, eterno punto negro

Aunque el capítulo estrella del Informe Global de la Corrupción está destinado este año a la sanidad, la organización no olvida viejas asignaturas pendientes. Es el caso de las malas prácticas relacionada con el urbanismo en las administraciones locales españolas, un problema que el informe define como el ámbito donde la corrupción es más elevada en España. Según explicó durante la presentación uno de los miembros de Transparency International, Manuel Villoria, en España la modificación de los planes urbanísticos es una práctica frecuente. 'Sólo en Mallorca los municipios en los últimos cuatro años han modificado en 227 ocasiones su planes', señaló. Villoria insistió en que la vigilancia sobre construcciones ilegales y desviaciones del proyecto es poco intensa y en que las sanciones suelen consistir en multas y casi nunca en demoliciones.También recordó, tal y como recoge el informe, que en España hay una 'enorme cantidad de dinero negro, que se refugia en la construcción'.'En los últimos años se ha permitido el acaparamiento de suelo en manos privados para generar una aparente escasez del mismo y la consiguiente subida de precios', recordó. También hizo hincapié en el hecho de que se ha expropiado de suelo a particulares para ceder posteriormente a empresas con fines sociales, que a su vez lo han vendido a precios astronómicos, y citó el caso de Marbella como el más famoso. El sector inmobiliario de la Costa del Sol está reconocido por los expertos policiales europeos como uno de los 'centros neurálgicos del crimen organizado', concretó Villoria, al tiempo que recordó que hace un año se produjo en Marbella la mayor operación contra el blanqueo de capitales de Europa.

Los defectos del sistema

Intervencionismo. El hecho de que el mercado farmacéutico español sea un sector intervenido, en el que la comercialización y financiación de los nuevos medicamentos debe ser autorizada por Sanidad y donde los precios son fijados entre el ministerio y la industria beneficia a los laboratorios, según el informe de Transparency International.Concentración. Otro de los factores que agravan el problema es la gran concentración de laboratorios que hay en el sector que disminuye la competencia.Marketing. La industria farmacéutica dedica entre el 25% y el 40% de sus recursos a promocionar sus productos entre los facultativos, según señala el estudio de Transparency International.Poca competencia. Se trata de un mercado en el que la competencia es escasa 'ya que los fármacos están protegidos por las leyes de propiedad intelectual'.Incumplimientos. Transparency International sostiene que la legislación española sobre medicamentos 'se incumple sistemáticamente'.Repetición. 'Cada año se sacan nuevos fármacos similares a los existentes, que no aportan ninguna ventaja o que incluso no existe evidencia científica sobre su eficacia, pero que son más caros', asegura el informe.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_