El Gobierno ruso prepara la mayor OPV del mundo con la petrolera Rosneft
La salida a Bolsa de la petrolera estatal rusa, Rosneft, será la mayor de las realizadas hasta ahora en el mundo. La oferta está valorada en 20.000 millones de dólares y la compañía pretende atraer inversores de todos los continentes.
El Gobierno ruso planea la mayor OPV del mundo con la venta de una participación de la petrolera Rosneft. La operación, valorada en 20.000 millones de dólares, no se haría de forma inmediata, ya que según anunció el presidente de la compañía, Sergei Bogdanchikov, en una entrevista en Londres, está previsto que se realice después de que finalice este año.
La OPV de Rosneft superaría, de mantenerse las previsiones, el anterior récord conseguido por NTT DoCoMo con su salida a Bolsa en 1998 valorada en 18.400 millones de dólares.
Mientras, la compañía está realizando distintas presentaciones con inversores al mismo tiempo que intenta una aproximación con compañías de China e India. 'Estamos interesados en diversificar la estructura de nuestro accionario. Habrá inversores de todos los continentes, de todos los países. Cualquier oferta de compra se tendrá en cuenta dentro del marco legal en el que se desarrolle la oferta pública de venta, la cual es extremadamente importante tanto para nuestro Gobierno como para los accionistas; vemos en la empresa un alto potencial de desarrollo,' explicó Bogdanchikov.
La empresa india Oil & Natural Gas y la china Petroleum están buscando nuevos proveedores de petróleo para sostener el crecimiento económico que están teniendo, el más rápido de las 20 principales economías del mundo.
Rosneft necesita obtener dinero con el objetivo de reducir los 11.000 millones de dólares en deuda que tenía contabilizada a septiembre pasado. A parte, la empresa tiene que invertir en nuevos proyectos para incrementar su producción un 67%, hasta llegar a 2,5 millones de barriles diarios en 2015.
Rosneft planea continuar con su expansión por el país, al mismo tiempo que pretende elevar sus exportaciones a Asia y Estados Unidos y mejorar sus beneficios.
La empresa cuenta con el asesoramiento de JPMorgan, ABN Amro y Morgan Stanley. Dresdner Bank organizará la salida a Bolsa, según comentó el propio presidente de la compañía.
El Ejecutivo ruso suspendió en mayo pasado los planes de Gazprom, la mayor compañía de gas natural del mundo, de adquirir Rosneft, una operación que acordaron ambas dos meses antes.