_
_
_
_
Gestión

El gestor estrella cambia de cartera

Eric Bendahan, multipremiado gestor de Bolsa europea, deja Axa IM para gestionar un fondo de Oyster Funds

Eric Bendahan es un galáctico de la gestión. Tiene en su haber numerosos premios y fue elegido mejor gestor de Europa en 2005 por la revista Citywire. El 7 de noviembre de 2005 dejó Axa Investment Managers para tomar las riendas del fondo Oyster European Opportunities del banco suizo SYZ & Co.

La marcha del antiguo gestor de este fondo, Nicolas Walewski, obligó a la entidad a buscar a un sustituto con la suficiente prontitud y calidad como para evitar reembolsos demasiado abultados por parte de los inversores. La gestora de SYZ, Oyster Funds, hizo una oferta que Bendahan aceptó. Su llegada a Oyster provocó los clásicos reembolsos por parte de los gestores que tienen como norma salirse de un producto que cambia de gestor. Pero también atrajo a otros inversores que decidieron seguirle desde Axa. Ahora está inmerso en una gira para convencer a los inversores del Oyster European Opportunities de las bondades de su gestión.

'El cambio de Axa a Oyster se produjo porque quería trabajar con un equipo más pequeño, con más libertad. Ahora puedo dedicarme al 100% al fondo', explicaba la semana pasada en una conferencia a su paso por Madrid.

'Trato de pasar el mayor tiempo posible con los gestores de las compañías'

El fondo Axa Europe du Sud que gestionaba Bendahan hasta noviembre, especializado en el sur de Europa, logró una rentabilidad del 136% en tres años, entre 2003 y noviembre de 2005. La rentabilidad obtenida en los pocos meses que lleva en Oyster supera ya el 10%.

¿Su secreto? El oportunismo. Su fondo no sabe de consignas o ideas preestablecidas. Caben tanto empresas de tamaño pequeño como grande y de cualquier país de Europa. De lo que se trata es de que tengan potencial y que el precio sea razonable. 'Trato de pasar el mayor tiempo posible con los gestores de las compañías', comenta. Bendahan gusta de visitar las compañías más que de asistir a las presentaciones de analistas donde el mensaje es el mismo para todos. 'Aprendes mucho de la cultura de una compañía si la visitas'. Le horroriza, asegura, estar delante de una pantalla mirando los movimientos de una acción para aprovechar los movimientos a corto plazo. La suya es una inversión a largo plazo, de unos cinco años de media.

Durante su estancia en Madrid, apenas dos días la semana pasada, tuvo tiempo para visitar ocho empresas españolas, entre ellas Iberdrola y Acciona, grupo que le gusta especialmente.

El gestor de Oyster busca compañías con calidad en la gestión, visión estratégica, posicionamiento competitivo y perspectivas de crecimiento atractivas en sectores en los que haya elevadas barreras para la entrada de nuevos competidores. Le gustan las empresas poco seguidas por los analistas o infravaloradas. Se declara muy favorable en la actualidad con sector financiero, y en especial con las entidades relacionadas con el mercado inmobiliario alemán, del que espera un fuerte crecimiento futuro.

Venta de acciones de Repsol

Durante años Eric Bendahan gestionó, entre otros, el fondo Axa Europe du Sud de Axa Investment Managers y es, por lo tanto, un experto en los mercados mediterráneos, incluido el español.En su cartera, de hecho, hay presencia de bastantes compañías que cotizan en la Bolsa española. A finales de diciembre de 2005, Bendahan tenía una participación del 2,16% en Repsol, una de las mayores de su cartera. Pero recientemente optó por vender todas sus acciones en la petrolera española a raíz del escándalo sobre el recorte de las reservas de crudo en un 25%.'El anuncio de las reservas de crudo me hizo vender la posición con unas pérdidas del 7%', explica. 'Me preocupa la vida media de las reservas de la compañía. Es de ocho años, cuando la media del sector es de 12 años', continúa.Acciona es una compañía que a Bendahan le gusta mucho, al entender que tiene mucho potencial de crecimiento y está infravalorada. El precio objetivo que maneja este gestor es de 160 euros por título, un potencial del 40% sobre el cierre de ayer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_