_
_
_
_
Franquicias

Las enseñas inmobiliarias, a la caza y captura del franquiciado

Coldwell Banker prevé abrir este año unas 25 nuevas agencias, Concasa espera incorporar 60, Best House ha anunciado 40 nuevos establecimientos, Casas y Rentas Inmobiliam habla de 30 nuevas oficinas, y Don Piso sobrepasa la media con 65 locales. Son sólo algunos ejemplos de los planes de crecimiento que las cadenas inmobiliarias tienen para este ejercicio.

Pero para cumplir estas expectativas es necesario encontrar franquiciados que se adhieran a la cadena, una dinámica en la que se hayan inmersas la mayoría de las enseñas, ya que la apertura de locales propios es muy inferior a los planes para crecer a través de la franquicia.

Según María Dolores Sevillano, directora de consultoría de Tormo & Asociados, el sector sigue viviendo un boom a pesar de la ralentización del mercado; esto se debe a que 'hay negocio y, por tanto, se mantienen los planes de crecimiento'. La clave está en la atomización del sector, lo que provoca que muchos empresarios independientes se incorporen a las enseñas. 'El crecimiento viene tanto porque el mercado genera negocio como por la incorporación de independientes a las enseñas', añade.

Y es que el sector inmobiliario es el que ha registrado un mayor auge dentro de la franquicia. A finales de 2005 había 45 enseñas, es decir, 10 más que un año antes; y 3.745 establecimientos, un 36% más que en 2004.

En lo que coinciden la mayoría de los operadores es en que a largo plazo habrá una reordenación del sector y que sólo quedarán las más profesionales y mejor preparadas. Ya hay algunas enseñas que registran bajas entre sus franquiciados, aunque nadie quiere ser el dedo acusador.

Según Mercedes Valdelomar, responsable de marketing de Look & Find, cuando suben los precios de la vivienda y se produce una cierta ralentización en la venta de inmuebles, las agencias se ven favorecidas. 'Este proceso beneficia a los intermediarios porque cuando los particulares encuentran dificultad para vender su vivienda, entonces recurren a los profesionales', añade. Esta cadena, que cuenta actualmente con 189 agencias prevé abrir entre 20 y 25 este año. En 2005 incorporó 34.

Con unas estimaciones similares parte Factor House, una enseña localizada en la zona noroeste que ahora inicia su expansión en otras comunidades. Según su director general, Bernardo San Miguel, el boom de las franquicias inmobiliarias se debe a que se partía de niveles muy bajos. 'Había pocas y la mayoría eran multinacionales; con el boom inmobiliario han surgido nuevas cadenas españolas'. FactorHouse, que prevé incorporar dos franquicias cada mes durante todo 2006 (ya tiene cuatro contratos firmados), duplicará su red actual si logra cumplir estos planes. San Miguel también cree que a partir de ahora empezarán a ver cierres de agencias.

En esta misma línea se pronuncia Federico Segoviano, director general de Coldwell Banker quien cree que 'las buenas marcas continuarán su expansión en España, mientras que buena parte de las pequeñas inmobiliarias independientes buscarán el paraguas de una marca o tenderán a desaparecer'. Esta filial de multinacional contempla la apertura de unas 300 oficinas en 10 años. Hoy posee más de 70 y su idea es abrir unas 25 al año.

Hacia el equilibrio entre la oferta y la demanda

Hace sólo 10 años existían únicamente cinco cadenas operativas dentro del sector; hoy ya son más de 40. Sin embargo, este crecimiento que se ha desarrollado al abrigo del boom inmobiliario está en aras de normalizarse. Así lo cree la mayoría de los operadores del sector. Rafael Marco, consejero de Primer Grupo Corporación Inmobiliaria, considera que 'nos encontramos en una fase de normalización, caracterizada por un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda'. Y valora este proceso 'como positivo, ya que implica una dinámica que nos aleja de la espiral alcista de precios que ha caracterizado los últimos años. Además, este proceso supondrá una paulatina racionalización en el sector de la intermediación, por lo que aquellas empresas capaces de distinguirse por su profesionalidad, calidad y nivel de servicio tendrán mayores probabilidades de éxito'.Primer Grupo empezó a franquiciar en 2002 y ya tiene 38 oficinas. En 2006 prevé un aumento del 48%.Don Piso (filial de Ferrovial), calcula una inversión de 3,9 millones de euros para la puesta a punto de, al menos, 65 agencias (8 propias y 57 asociadas) durante este año. Según el director general de franquicia, Emiliano Bermúdez, el auge del sector se debe, en parte a que 'es un negocio que requiere una inversión inicial reducida y que tiene unos niveles de riesgo muy controlados'.Con unos planes de expansión también fuertes está Concasa que prevé incorporar 60 oficinas en 2006. La cadena, que acabó el año pasado con cuatro oficinas propias y 26 asociadas, ha firmado un acuerdo de masterfranquicia para abrir seis oficinas en Alicante a lo largo del año.Claro que estos planes se quedan pequeños al lado de los de Alfa Inmobiliaria que el pasado año inauguró 128 oficinas en todo el territorio nacional hasta alcanzar los 568 locales. En 2006 mantendrá un ritmo similar. Casas y Rentas Inmobiliam también superó las expectativas de 2005 y para 2006 planea la apertura de más de 30 oficinas, mientras que Best House, otra de las grandes, suma ya 97 agencias y se prepara para incorporar otras 40 este año.

Archivado En

_
_