La falta de acuerdo laboral pone en peligro el Clio en Valladolid
Los sindicatos representados en el comité de Renault España y la empresa cerraron ayer sin acuerdo las negociaciones abiertas para pactar unas condiciones laborales que hagan posible la adaptación de la factoría de Valladolid al nuevo modelo de Clio.
Así lo confirmaron a Efe fuentes de la empresa y portavoces sindicales, que expresaron su decepción ante la postura negociadora de Renault, cuyos representantes 'parecían predispuestos a no llegar a un acuerdo', precisó el portavoz de CC OO, Joaquín Arias. Arias subrayó que su formación, UGT y la Confederación de Cuadros presentaron hasta cuatro alternativas al asunto en que discrepaban con la empresa.
Los representantes empresariales trasladarán ahora a la dirección de la multinacional francesa el resultado de la negociación para que tome la decisión definitiva, ya que cuando hace dos semanas anunciaron la posibilidad de trasladar a la planta de Valladolid parte de la producción de Clio pusieron como condición lograr un acuerdo sociolaboral con los sindicatos antes del 15 de febrero, con el objetivo de montar a la vez el Modus y el Clio a partir de septiembre.
La negociación se había encallado en el número de días que necesitaba la empresa para afrontar la remodelación de la cadena de montaje, que fijaron en 30, frente a los trabajadores, que propusieron 26 al no llegar a un acuerdo sobre ciertos pluses.
'Los trabajadores ya estamos pagando demasiado' con el alargamiento de la bolsa de horas y las permutas de días de vacaciones, dijo el portavoz de CC OO. '¿Qué más quieren?', se preguntó.