La guerra energética

Pizarro: La OPA será como "el intento de una boa de tragarse a un elefante"

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha recurrido hoy al cuento de "El Principito" de Antoine de Saint-Exupery, para describir los "problemas de digestión" que tendrá que sufrir Gas Natural si sigue adelante con la OPA sobre Endesa.

Será "como en el dibujo del libro en el que aparece una boa intentando tragarse a un elefante", afirmó Pizarro durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado, a la que acudió a petición del Partido Popular. Según el presidente de la eléctrica, la citada "indigestión" vendrá derivada del hecho de que Endesa se trata de una empresa "cuatro veces más grande" que la gasista. Tras insistir en el carácter "hostil" de la OPA, crticó una vez más los términos de la operación y manifestó que "lo normal es que se haga en dinero, al menos entre un 25 y un 40% del total" y no con "poco dinero y papel".

Sobre las dispares decisiones de las instituciones sobre la operación, la del Consejo de Ministros, autorizándola sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones; la del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) aconsejando prohibirla, y la de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), dándole el visto bueno, declaró que no hace "juicios de valor", y que si no le parece "bien" acude a la Justicia, en referencia al recurso que ha presentado la eléctrica ante el Tribunal Supremo.

Pizarro fue el único de los protagonistas de la OPA que compareció ante el Senado, al declinar su asistencia por motivos diversos los presidentes de La Caixa, Gas Natural e Iberdrola.

Tampoco el ministro de Industria, José Montilla, ni el secretario de Estado de Energía, Antonio Fernández Segura, podrán comparecer ante la citada Comisión, según indicó hoy el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes. Ante este anuncio, el portavoz del Grupo Popular del Senado, Pío García Escudero, ha anunciado que su grupo va a pedir amparo al presidente del Senado por el "escandaloso" comportamiento que está teniendo el Gobierno con esta Cámara.