_
_
_
_
Finanzas

Un cambio legislativo allana la entrada del Santander en EE UU

Ed Rendell, gobernador de Pensilvania, ratificó el viernes una ley con la que se allana el camino para que el Santander se haga con el 19,8% del Sovereign Bank. La ley, propuesta por la propia entidad estadounidense, blinda al Sovereign ante los accionistas que se oponen a la entrada en el capital del banco español.

La nueva ley concede flexibilidad a las entidades para que puedan aceptar tomas de participaciones de envergadura sin que sea necesario que los accionistas las aprueben en una junta. Además, restringe el derecho de los inversores a retirar consejeros sin causa alguna, a no ser que haya una 'cláusula específica' y 'no ambigua' en los estatutos de las compañías.

La normativa blinda así al Sovereign contra los argumentos de su primer accionista y principal opositor a la entrada del Santander, Relational Investors. Este fondo, que cuenta con un 7% del capital, inició una batalla ante al regulador bursátil estadounidense, la SEC, acusando a la entidad de vulnerar los derechos de los accionistas minoritarios. También se opone a que el Sovereign utilice los fondos procedentes de la venta al Santander, que pagará 2.400 millones de dólares por el 19,8%, para realizar adquirir el Independence Community Bank. Entre sus argumentos señala que durante 13 años el Sovereign ha mantenido que la mayoría de los accionistas tienen derecho a votar la permanencia o no de los consejeros. El banco estadounidense se defendió señalando que este compromiso es un error 'de edición' en sus comunicaciones.

Pero, sobre todo, la ley aprobada el pasado viernes respalda el optimismo del presidente del Santander, Emilio Botín, sobre el éxito de la operación. Botín señaló en la última presentación de resultados del banco que 'no pensaba marcharse del capital del Sovereign' y añadió que esperaba obtener el visto bueno de las autoridades estadounidenses y cerrar la compra 'antes del verano'.

Botín espera que la compra del 19,8% del Sovereign esté cerrada 'antes del verano'

Relational también argumenta que la ley de Pensilvania establece que los accionistas tienen que aprobar la venta de un paquete del 20%, ya que esta operación supone una toma de control.

Aunque la compra del Santander es ligeramente inferior, la entidad española tiene opción a aumentar su participación. Algo que para Relational y otros inversores, como Franklin Group, es suficiente como para convocar una junta y votar la operación del Santander, junto a la compra del Independence.

El fondo, que ha presentado una demanda contra el Sovereign, solicita la salida de dos consejeros y pide explicaciones al Sovereign por aplazar su junta, inicialmente prevista para abril. El jueves, Sovereign y Relational acudirán a la vista oral ante un juez de Manhattan.

La reforma tampoco le ha dejado un buen sabor de boca al gobernador que la ha firmado y agradecido su rápida aprobación. 'He firmado la ley 595 y quiero explicar mis razones y mi preocupación'. El gobernador demócrata reconoce a renglón seguido que tiene una 'gran esperanza por el potencial impacto positivo de esta legislación para uno de los empleadores clave de Pensilvania'. Recuerda que Sovereign ayudó al estímulo económico del estado al proveer 250 millones en préstamos a bajo interés y emplea a 4.000 personas. Rendell también fue ayudado por Jay Sidhu, consejero delegado de Sovereign, que ha donado dinero para su campaña. El gobernador apremia al parlamento a revisar la ley. 'Fue hecha para ayudar a un banco', dice, 'hay que actuar para corregir las consecuencias no buscadas'.

Una votación atípica

La ley 595 fue aprobada con el apoyo de 42 senadores de la asamblea de Pensilvania y 3 votos en contra. Este era el paso previo a la firma por parte del Gobernador del Estado. No obstante, 33 de los senadores no estaban en la sala ya que asistían a esa hora al funeral de la madre de uno de ellos. La Asamblea no permite la representación por poderes más que cuando el legislador está en otro lugar en el ejercicio de su cargo. No obstante, el gobernador dio por buena una votación que ha sido muy rápida, puesto que según Associated Press esta ley, que beneficia a Sovereign, se empezó a mover el 31 de enero, una semana después de el banco contactara con los legisladores.

Archivado En

_
_