_
_
_
_
_
Congreso 3GSM

La televisión y la banda ancha por el móvil invaden Barcelona

La capital catalana será hasta el jueves la sede provisional de las firmas del sector. El 25% de los 50.000 profesionales asistentes son directivos de alto nivel

Si los gurús y los altos directivos de las principales operadoras de telefonía móvil del planeta aciertan en sus pronósticos, los usuarios de móviles se rendirán en un futuro inmediato a los servicios de tercera generación. Dicho de otra manera, a servicios como la recepción de la televisión en el terminal, a la conexión a la red a través de banda ancha (la denominada tecnología HSDPA, que permite una descarga de 3,6 megabits por segundo) y a la mensajería instantánea, similar a la que ofrecen en el PC Yahoo o Microsoft, con su Messenger. El Congreso Mundial de Telefonía 3GSM que ayer se inauguró en Barcelona es un escaparate prácticamente inabarcable en el que un total de 962 expositores mostrarán hasta el jueves la hoja de ruta que seguirá el sector en los próximos meses.

La televisión móvil es uno de los servicios con el que las operadores quieren seducir a los clientes para que adopten la tecnología 3G. 'En un minuto cualquiera hay unos 250 millones de personas viendo la televisión en el mundo, mientras que sólo unos 10 millones que hablan por el móvil', explicó ayer Antonio Viana-Baptista. Para el presidente de Telefónica Móviles, uno de los retos de las operadoras es introducir un cambio en las costumbres de los usuarios y conseguir que vean la televisión a través del móvil. En ese sentido, la compañía española ha realizado una prueba piloto con Abertis y Nokia, en la que 500 usuarios de Madrid y Barcelona han estado recibiendo televisión en el móvil desde el pasado mes de octubre, gracias a la tecnología DVB-H, que permite llevar la televisión digital terrestre a los terminales móviles. Precisamente la presentación mañana de los resultados de esa prueba piloto es uno de los platos fuertes del congreso. El estudio permitirá conocer en qué momentos del día prefiere el usuario ver la televisión a través del móvil, qué prefiere ver y durante qué espacio de tiempo.

Aunque las operadoras todavía no ofrecen este servicio, sí hay ya varios fabricantes que disponen de terminales capaces de recibir televisión como Samsung, Nokia o Ben-Q.

Vodafone pide que el Gobierno vete a los operadores móviles virtuales que no ofrezcan ningún valor añadido

Telefónica Móviles insiste en su objetivo de liderar el mercado brasileño

Entre los productores, y con el permiso de Nokia, el stand de Samsung es uno de los que más visitantes ha atraído. La multinacional coreana ha aprovechado el evento para hacer la presentación mundial del primer teléfono T-DBM para Europa, el SGH-900 que estará disponible para que los clientes puedan ver en las pantallas de sus móviles en directo los goles del Mundial de fútbol que se celebrará en Alemania el próximo mes de junio.

Antonio Calero, director de nuevos servicios de Amena, destaca que la llegada de la televisión móvil supone una oportunidad para los anunciantes, que encuentran un canal alternativo para hacer llegar su mensaje. Esta posibilidad permite que, gracias a la publicidad, se financie en parte el programa que se visiona. Un punto clave, dado que uno de los debates más candentes es hasta qué punto esta dispuesto a pagar el usuario por un servicio de televisión que ha sido tradicionalmente gratuito en España.

En cuanto a otro de los polos de atracción del congreso, el acceso a internet mediante banda ancha, Vodafone España anunció ayer que el próximo 1 de marzo lanzará en Salamanca un proyecto piloto HSDPA (siglas de High Speed Dowlink Packet Acces), una tecnología que permite disfrutar de la banda ancha en el móvil. De momento permite una velocidad de hasta 3,6 megabites por segundo, pero está previsto que pueda alcanzar los 14 a finales de este año, lo que permitirá que las descargas de internet desde un móvil sean mucho más rápidas y supone adentrarse en lo que los expertos llaman la cuarta generación. Tras la prueba piloto de Vodafone, la compañía ha anunciado que el lanzamiento comercial del servicio está previsto para a lo largo del primer semestre de este año. Telefónica Móviles no ha especificado cuándo pondrá a disposición de sus clientes el acceso de banda ancha, pero confirmó que sigue previsto 'para mediados de año'. Amena también anunció que comercializará 'en breve' la tecnología HSDPA.

Vodafone también ha aprovechado el 3GSM Congress para presentar su servicio push to talk (presionar para hablar) que permite la comunicación instantánea desde el teléfono móvil, de la misma manera que lo hacer un walkie talkie, con uno o varios operadores de forma simultánea. El servicio está disponible a través de un terminal LG Phillips.

Otros de los conceptos imprescindibles para moverse por la feria de Barcelona es la convergencia entre las diferentes tecnologías y aparatos. En ese sentido, Telefónica ha presentado un dispositivo UBS que convierte el ordenador (portátil o fijo) en un teléfono móvil. Para ello, el usuario debe conectarlo al ordenador, que tras descargar un software muestra en la pantalla un terminal virtual. Con este dispositivo se pueden realizar llamadas, videollamadas, mensajes cortos, utilizar el buzón de voz, como si de un móvil se tratara, gracias a la combinación de voz sobre IP desde un PC usando la red de telefonía móvil de Movistar.

Siguiendo con IP, Nokia ha presentado también el móvil 6136, que empezará a comercializarse en el segundo semestre de 2006. Este modelo funciona con la tecnología UMA, que utiliza el código IP (que los ordenadores utilizan para navegar por internet) y que permite conversaciones de voz desde terminales móviles y no sólo desde ordenadores como ocurría hasta ahora.

El anuncio de la CMT de permitir el acceso al mercado español de los operadores móviles virtuales (OMV) se ha hecho notar en la feria. El consejero delegado de Vodafone España, Francisco Román, exigió que la entrada de los OMV debe producirse sin 'un alto intervencionismo' que brinde amparo regulatorio a las compañías que no aporten valor añadido. Asimismo, reconoció que ya ha recibido solicitudes de algunas empresas interesadas en cerrar acuerdos para comenzar a operar.

Barcelona concentra la práctica totalidad de directivos del sector hasta el jueves. De hecho, en palabras de Viana-Baptista, consejero delegado de Telefónica Móviles, en referencia a un encuentro con los responsables de China Mobile, Orange, T- Mobile, Telecom Italia, Vodafone, Hutchison Essar, Barti Enterprises, nunca antes había coincidido con tantos directivos en un congreso. Viana-Baptista aprovechó para reiterar su deseo de liderar el mercado brasileño, aunque no quiso explicar, por respeto a la normativa bursátil portuguesa, si negociará para hacerse con la joint-venture que comparte con Telecom Portugal en aquel país.

El Congreso 3GSM, se celebra por primera vez en Barcelona, tras 12 ediciones en Cannes. La 3GSMA, la asociación de operadoras de telefonía móvil que lo organiza, se ha comprometido otros dos años con la capital catalana. El certamen, que fue inaugurada ayer por los Reyes, ha atraído a Barcelona 50.000 profesionales del sector, de los que el 25% son altos directivos de operadoras, fabricantes o empresas de servicios de telefonía móvil. Los Reyes estuvieron acompañados en el acto inaugural por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla y el alcalde de Barcelona, Joan Clos.

Impulso a la mensajería instantánea

Los seis grandes operadores de telefonía móvil del mundo han llegado a un acuerdo para interconectar sus redes y permitir la mensajería instantánea entre clientes de distintas compañías, lo que podría beneficiar a 700 millones de usuarios, según anunciaron ayer en rueda de prensa. El presidente de la asociación GSM, Craig Ehrlich, presentó el acuerdo, que estuvo respaldado por los máximos ejecutivos de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista; Orange, Sanjiv Ahuja; Vodafone, Arun Sarin; Telecom Italia (TIM), Riccardo Ruggiero; China Mobile, Wanga Jianzhou, y de T-Mobile, René Obermann.Se trata de un acuerdo similar al que se produjo en su día con los mensajes SMS. El objetivo es que los usuarios puedan comunicarse por medio de la mensajería instantánea aunque utilicen redes de distintos operadores. Un total de quince compañías de telefonía móvil han suscrito el acuerdo (entre ellas las principales de India, Aircel, Bharti y BSNL) y se han comprometido a aplicar los principios fijados por la GSM de seguridad, sencillez e interoperabilidad. Los directivos se mostraron confiados de que la iniciativa no canibalizará el tráfico de mensajes cortos SMS.El presidente de Telefónica Móviles, Antonio Viana-Baptista, indicó que el acuerdo supone una oportunidad para la industria y ha reiterado que el móvil es el dispositivo perfecto para la comunicación. Los altos ejecutivos explicaron que al margen de interconectar las redes móviles, también habrá interoperabilidad con los servicios que han desarrollado empresas como Yahoo o Microsoft.

La euforia choca con el desinterés de los usuarios

La puesta en escena del sector y el gran despliegue de servicios que harán durante esta semana las compañías para atraer a los consumidores, choca con el poco interés que tienen los usuarios por consumir servicios móviles.Un estudio realizado entre 2.000 usuarios de telefonía móvil en Gran Bretaña de manera conjunta por las consultoras YouGov y Netonomy señala que el mayor número de servicios auspiciados por la tecnología 3G no se traduce en un mayor interés por su consumo. Lejos de pensar que la tecnología hace sus vidas más sencillas, un 79% de los encuestados opinan que sus móviles se han convertido en unos aparatos complicados, no sólo de configurar sino también de entender. Esta cifra es superior a la registrada el pasado año, cuando el informe puso en relieve que esa idea era compartida por un 71% de los usuarios.Quizás por esta razón, un 73% de quiénes tienen un móvil de tercera generación apenas utilizan los servicios de pago que pone a su disposición la operadora. Y un 28% manifiesta que nunca los utiliza.El informe, sin embargo, incluye un mensaje de optimismo para las operadoras. Entre aquellos que todavía no tienen un móvil de tercera generación, un 47% considera que encontraría interesantes los servicios que ofrecen las compañías. Un año antes ese porcentaje era de un 45%. Además, el número de usuarios que planean adquirir un terminal 3G se ha doblado en un año, desde el 4% del pasado ejercicio al 8% de este.John Hughes, cofundador y vicepresidente de Netonomy, califica el estudio de 'decepcionante para la industria del móvil, ya que aunque los operadores han invertido miles de millones de dólares tanto en las licencias 3G como en el desarrollo de la tecnología'.Pese al relativo interés del usuario, el avance de los terminales 3G es imparable. Según previsiones de la consultora Idate, el número de usuarios que utilizarán un terminal de tercera generación alcanzará los 615 millones para 2010, de los 3.000 millones de móviles que existirán entonces. En la actualidad, hay 2.000 millones de usuarios, lo que casi dobla el número de líneas fijas disponibles (unas 1.200 millones). Este incremento vendrá en parte por el desarrollo de la telefonía móvil en mercados emergentes como China, India y Brasil. Cada segundo que pasa, las operadoras ganan 10 nuevos usuarios en todo el mundo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_