Barcelona, capital mundial del móvil
Barcelona es esta semana el epicentro mundial del desarrollo de la telefonía móvil. La ciudad es heredera por méritos propios de la mayor feria del sector, el Congreso Mundial 3GSM, que desde su nacimiento hace más de una década se celebraba en Cannes. Casi un millar de empresas atraerán con sus innovaciones a 50.000 visitantes profesionales de todo el mundo a una reunión con un impacto difícil de calcular, pero innegable para el sector en términos económicos y tecnológicos.
El despegue del encuentro no ha defraudado y los grandes fabricantes han empezado a hacer anuncios de calado: Samsung ha presentado un terminal móvil que permite alcanzar velocidades de descarga impensables hasta ahora y Nokia, un celular que une las tecnologías GSM y Wifi. Las dos tecnologías que más interés han suscitado son la televisión por el móvil y el super 3G, la banda ancha celular más allá del UMTS, de la que han dado buena muestra los tres operadores españoles: Móviles, Vodafone y Amena. æpermil;stas y otras innovaciones, que tienen hoy en Barcelona su escaparate internacional, son buenos ejemplos para entender la evolución del sector de las telecomunicaciones, como canal de distribución de contenidos y nuevo ecosistema que atraerá a más actores.
Precisamente BT, Microsoft y Virgin Mobile anunciarán un ambicioso servicio de televisión digital de Europa para teléfonos móviles. Sin duda, los operadores están buscando nuevos ingresos para compensar la fuerte competencia. España, donde el móvil es de las pocas nuevas tecnologías con un índice de implantación homologable al de los países más avanzados, será testigo y sede de alianzas entre operadores, empresas de contenido, software o incluso de chips, claves para avanzar en un negocio cuyo futuro está ligado más que nunca a la transmisión de contenidos multimedia.
En anteriores ediciones, la presencia de tecnología española en este encuentro fue muy limitada. Este año, con el tirón de Barcelona, 40 compañías y organismos públicos nacionales han entrado en este importante escaparate. Esperemos que sea para quedarse.