Siniestralidad laboral

Cuatro trabajadores han fallecido hoy en diversos accidentes laborales

Dos operarios de 37 y 42 años han fallecido hoy al precipitarse desde un andamio motorizado en Getafe; un hombre de 38 años ha muerto en la localidad leonesa de La Baña tras sufrir un accidente laboral en una empresa de pizarra y otro trabajador ha fallecido al ser atropellado por su propio camión en la localidad guadalajareña de Quer, en una jornada marcada por la siniestralidad laboral.

El primer accidente se produjo en el barrio de El Bercial, en Getafe, donde resultaron muertos dos hombres, de 37 y 42 años, que trabajaban en un andamio motorizado que se encontraba a 15 metros del suelo. Ambos hombres trabajaban para la empresa CSMIX, subcontratada por la constructora Avalos, que pertenece al Grupo San José.

En estos momentos, según el consejero de Empleo y Política de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, se está investigando una posible fatiga de material, que hubiera podido producir el accidente. Tras el suceso, las obras fueron paralizadas y precintadas por orden judicial y de la Inspección de Trabajo de la Comunidad de Madrid, que ha abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

El responsable de Salud Laboral de la Federación de CCOO de Madrid, Víctor García, ha denunciado que los anclajes del andamio desde el que cayeron los dos operarios estaban "mal sujetos" a la fachada. Asimismo, García denunció que el peso que transportaba en el momento del accidente doblaba la carga máxima que soportan estos andamios.

Dos fallecidos más en León y Guadalajara

En León, un hombre de 38 años, Juan Carlos M.V, falleció hoy mientras trabajaba en una empresa de pizarra ubicada en la localidad de La Baña. Los hechos se produjeron en una nave de la empresa Matacouta. El fallecido, según las primeras investigaciones, quedó atrapado entre los rodillos que se utilizan para mover bloques de pizarra y un carro, perdiendo la vida en el acto.

Por otra parte, un joven transportista de 30 años murió hoy tras ser atropellado esta mañana por su propio camión en la vía de acceso a la plataforma que Carrefour tiene en la localidad guadalajareña de Quer. El joven, perteneciente a una empresa de transporte de mercancías con sede en Guipúzcoa, fue alcanzado por su propio camión tras bajarse del mismo y empotrado por este contra otro vehículo pesado.

Tras el accidente, que ocurrió esta mañana, la Inspección de Trabajo estuvo en el lugar de los hechos con el fin de tratar de averiguar las circunstancias del suceso.

Más heridos en accidentes laborales

El día de hoy se ha convertido en una de las jornadas más negras en cuanto a siniestralidad laboral que se recuerdan. Además de los sucesos anteriores, otro trabajador ha resultado herido de gravedad al quedar atrapado en una mini-pala excavadora con la que trabajaba en un edifico en obras, situado en el número 25 de la avenida de San Luis, del distrito madrileño de Hortaleza.

En la localidad Soriana de Ágreda, dos operarios han resultado heridos al caerse de una elevadora que se encontraba a seis metros del suelo, y en Barakaldo otro trabajador ha resultado herido al caerse de un andamio.