_
_
_
_
_
CincoSentidos

La feria invita a Corea en su próxima edición

Cada año Arco aproxima al público lo más vivo del arte internacional, haciendo un recorrido por distintos países a través de programas especiales: Austria, en la edición que hoy se clausura, Corea en la próxima. La presencia de galerías y artistas asiáticos es cada vez más numerosa en las grandes ferias internacionales y Arco lleva años haciéndose eco de esta tendencia. En 2006, China, Japón, Corea y, por primera vez, Singapur han estado representados en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.

La 25 edición ha ofrecido una muestra de la actual creación coreana. La Galería Bhak de Seúl, cuya presencia no pasó desapercibida en la edición de 2004, ha enseñado dentro del Programa General de la feria el trabajo de artistas como Sup Ham, que explora el potencial del Hanki, un papel fabricado con corteza de morera, o Soo-Koo Sim, que trabaja con la madera. Ellos juegan con los materiales y soportes, otros autores se centran en la meditación. Es el caso de Hyung-Goo Kang, que pretende plasmar el interior de una persona. Los visitantes han podido apreciarlo en el retrato de Vicent van Gogh en color azul (Blue Vicent).

Dentro del Programa General, Gana Art Gallery ha presentado una muestra de la pintura y fotografía contemporánea coreana de artistas como JiYeun Hong, con su serie Stuffed-flower (Flor desecada), mientras que Cais Gallery ha apostado por los trabajos de You Sun Kim, con su Rainbow, una obra que refleja la austeridad de las formas y la sencillez geométrica de su estilo.

El público ha descubierto este año, a través de los programas seleccionados por comisarios, la actual situación del arte contemporáneo de Singapur. El comisario Eugene Tan ha seleccionado dentro de la sección Cityscapes, dedicada al arte emergente de panoramas urbanos, las galerías Plastique Kinetic Worms y Soobin Art International, que participan por primera vez en una feria de arte europea.

La primera, creada en 1998 para apoyar artistas emergentes que no encontraban representación en los espacios comerciales, ha debutado en Arco con una propuesta novedosa, poniendo el arte, literalmente, al alcance de los visitantes. Se trata del proyecto Guernica, del artista nativo de Singapur Ho Tzu Nyen, un puzle de 3 metros de ancho de la obra de Picasso compuesto por 300 piezas, que la galería ha repartido a los visitantes con una condición: tendrán que devolver cada pedazo del puzzle en la edición de 2007.

Encuentro internacional

La presencia de galerías asiáticas responde al objetivo de promover un encuentro artístico internacional. En la actual edición, galerías europeas con una larga trayectoria, como las británicas Annely Juda Fine Art y Lisson Gallery, las francesas Jeanne Bucher, Galerie de France, Thaddaeus Ropac o Lelong o las suizas Susana Kuli, Jan Krugier, Ditesheim & Cie y Karsten Greve.

Alemania ha estado representada con 22 galerías, entre ellas Orangerie-Reinz, Thomas Schulte y Hans Mayer. El mismo número de galerías ha mostrado Austria en su pabellón. Arco también ha ofrecido un panorama galerístico del continente americano: 20 salas latinoamericanas, 27 estadounidenses y cuatro canadienses.

La presencia de centros de arte consolidados de Europa occidental y EE UU anima, además, a galerías procedentes de Europa del Este, destacando la participación por primera vez de una sala croata, C. A. Galerija.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_