_
_
_
_
Demanda

Repsol se enfrenta a una demanda colectiva en EE UU

El bufete Schiffrin & Barroway, con sede en el Estado de Pensilvania, se sumó el jueves por la noche a la acción colectiva contra Repsol que se tramita en Nueva York. Otros despachos de abogados se preparan para hacerlo también desde que el 26 de enero la petrolera anunciara una revisión a la baja de sus reservas.

La acción se suma a la demanda colectiva que el pasado 31 de enero presentó en el mismo juzgado del distrito sur de Nueva York el bufete Lerach Coughlin. Otros como Schatz & Nobel, Charles Piven y Federman & Sherwood se preparan para representar a posibles inversores perjudicados por la crisis de las reservas que hizo perder, ese día, un 7,7% la capitalización de Repsol.

En concreto, la demanda colectiva explica que los inversores se han visto perjudicados por los efectos adversos que ha supuesto la sobrevaloración de reservas, por no haber alertado la compañía de las consecuencias que iba a tener en Bolivia la nueva ley de hidrocarburos y por no mencionar los problemas de producción que se estaban generando en Argentina.

Según fuentes de Schiffrin & Barroway, el procedimiento ordena que todas estas acciones se concilien en una sola y que, sobre todo, se nombre una firma que la lidere. La fecha para elegir al bufete será el 3 de abril. El juez del caso determinará, en función del perjuicio que estiman los inversores, qué bufete liderará la demanda.

Una portavoz de Federman & Sherwood, con sede en Oklahoma City, explicaba a este periódico que de momento representan a tres inversores, que no identificó, pero que se pueden unir más presuntos agraviados a lo largo del procedimiento. Desde los bufetes se explica que este tipo de acciones normalmente no acaban con una sentencia, sino con un acuerdo extrajudicial en el que se abona a los demandantes una cierta cantidad en concepto de daños y perjuicios y no se asume responsabilidad por parte de la empresa. Repsol, cuando se inicie el caso, podrá pedir su archivo. Una acción de este tipo puede durar tres años.

Capital Group se hace con un 5,4%

Capital Group ha declarado a la SEC, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos, que controla un 5,4% de Repsol YPF. Esa participación, que la gestora californiana mantiene a través de diversos fondos, está valorada a precios de mercado en 1.535 millones de euros y fue alcanzada a lo largo del año 2005.La comunicación llega en un momento en que la acción de oro del Gobierno español sobre la petrolera ha expirado y hay cierta preocupación por el riesgo de opa hostil sobre la petrolera. Capital Group, con todo, es un grupo inversor bien conocido por el presidente de Repsol, Antoni Brufau, desde que éste era presidente de Gas Natural, empresa de la que la gestora controla un 5,9%. Capital Group se sitúa como segundo accionista de Repsol por detrás de La Caixa. El BBVA tiene poco más del 5%. Chase Nominees (10%) y State Street (6,57%) tienen declaradas participaciones mayores, pero actúan como personas interpuestas por cuenta de sus clientes.Curiosamente, Capital Group no ha notificado a la CNMV sus participaciones en Repsol y Gas Natural, pues no cree que haya obligación legal de ello. La norma española, con carácter general, obliga a declarar participaciones de más del 5% poseídas por una persona o grupo.

Archivado En

_
_