El G-8 analiza en Moscú la seguridad energética
El G-8 analiza este sábado en Moscú la situación de los mercados energéticos, así como mecanismos para garantizar el pleno funcionamiento de los mercados, tanto en el gas como en el petróleo. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que participará en la reunión, advirtió que los países productores de petróleo deben incrementar las inversiones y los consumidores su capacidad de refino.
Aseguró que el mercado del crudo debe ser más transparente si se quiere reducir 'la especulación y la volatilidad', y que aún hay mucho que hacer en este sentido. Para Rato, 'sólo los integrantes de la OPEP tienen un cierto nivel de transparencia', pero no es el caso del resto de exportadores.
Esta reunión es el primer acto formal de la presidencia rusa del G8 (EE UU, Japón, Alemania, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia y Rusia), que comenzó en enero en plena guerra del gas entre Rusia y las repúblicas ex soviéticas.
La guerra del gas con Ucrania y otras repúblicas ha puesto en duda las intenciones de Rusia de marcar la seguridad energética como el punto más importante de la agenda del G8. Rusia propone trazar una nueva arquitectura energética que garantice los suministros, su diversificación y tenga en cuenta las nuevas amenazas terroristas.
Putin afirmó a finales de 2005 que Rusia, segundo productor y exportador mundial de petróleo y primero de gas, se propone ser la mayor potencia del planeta en este terreno. Además, el jefe del Kremlin desea convertir a Rusia en miembro de pleno derecho del grupo; ahora Moscú es marginada en el debate económico y financiero, al no pertenecer a la Organización Mundial de Comercio.
Actividad al alza
El indicador de actividad económica de la OCDE mantuvo en diciembre la moderada tendencia al alza de los últimos ocho meses, al situarse en los 106,3 puntos, tras los 105,7 del mes anterior, con los resultados más destacados en Canadá y EE UU.