_
_
_
_
_
Álex Grijelmo

'La SEPI nos resta agilidad'

Es periodista y le gusta disfrutar del ajetreado ambiente de la redacción. Asegura que trabaja demasiadas horas, no especifica cuántas, pero sigue manteniendo intactas sus aficiones, como jugar al fútbol, seguir al Real Madrid y escribir.

Siempre está en constante búsqueda de la excelencia y se emplea a fondo para conseguirla. Álex Grijelmo, nacido en Burgos hace 49 años, ha esperado, con la prudencia que le caracteriza, a sanear las cuentas para explicar el modelo de gestión que ha aplicado a la agencia Efe, institución a la que llegó hace casi dos años.

Ha conseguido mejorar los resultados de la agencia Efe. Prevé alcanzar beneficios en 2007 y ha recortado las pérdidas un 56,29%. ¿Era su principal objetivo?

Son los mejores resultados de explotación de la agencia en 14 años. Yo tengo dos objetivos, la independencia informativa y la eficacia en la gestión. Y creo que lo uno no puede existir sin lo otro. No se puede ser independiente si no gestionas bien, y si no obras con independencia no puedes tener una gestión buena. Son dos conceptos que van unidos.

Una empresa pública no tiene por qué ser sinónimo de compañía en pérdidas. ¿Su ejemplo puede ser aplicable a otras empresas públicas?

No. Efe es una compañía singular, que no es comparable a otras. No hay ninguna que sea la cuarta del mundo, que tenga 700 clientes en América ni que trabaje con la materia de la información ni que tenga 2.000 periodistas en todo el mundo y 1.200 trabajadores en plantilla. No hay ninguna empresa que se parezca a Efe. Para gestionarla, lo único que hay que hacer es aplicar el sentido común.

¿Qué modelo de gestión ha aplicado?

El de la contención de gastos, combinado con una reducción real de plantilla. A finales de 2004 se planteó, pactado con el comité de empresa, un expediente de regulación de empleo para 28 personas. Además sacamos de la plantilla a 10 personas para ir a trabajar a la Fundación del Español Urgente (Fundéu), institución patrocinada por el BBVA. Hemos ampliado los horizontes de la fundación y supervisamos los contenidos lingüísticos de TVE, RNE y Tele 5. Hemos externalizado otros servicios y revisado contratos con proveedores. Miramos cada euro que se gasta en esta casa. También hemos establecido nuevos ingresos con el lanzamiento de nuevos productos.

¿Por ejemplo?

Vendemos al usuario final la información que ha ocurrido pero también la que va a suceder, de manera que tiene la garantía de que con la información que le da Efe tiene la oportunidad de reaccionar. Otra de las novedades es la agenda mundial digital, a través de la cual todos los periodistas y usuarios pueden incluir sus previsiones informativas. Tenemos otro activo importante como es el archivo fotográfico, con 13 millones de negativos, y que hemos sacado a la venta.

Cuando aceptó el cargo, ¿puso alguna condición?

El presidente del Gobierno había ofrecido independencia en los medios públicos. Por tanto, esa condición era irrenunciable. En todo momento se me garantizó independencia en la gestión, aunque no la he tenido del todo porque la maquinaria burocrática de la SEPI la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, donde está adscrita la agencia Efe es brutal.

¿Por qué?

Nos obliga a tener una burocracia que, en el caso de la agencia Efe, es improductiva. Sería preciso que la SEPI nos dejara trabajar con tranquilidad. Como agencia de noticias precisamos de una gran agilidad que, en ocasiones, no tenemos. El 2 de diciembre firmamos el convenio colectivo en la agencia y, a día de hoy, todavía no está en vigor. Es la primera vez en la historia de Efe que se firma un convenio plurianual, que nos va a dar la tranquilidad necesaria para acometer algunos proyectos. Por ejemplo, tenemos que nombrar delegados en Jerusalén y en Bolivia y, en estos momentos, no sabemos qué tipo de contrato aplicar porque no tenemos ningún tipo de convenio aprobado todavía. La SEPI nos resta agilidad.

¿Cómo ha vivido la transición laboral, al pasar de una empresa privada a una pública?

No he encontrado diferencia. En mi etapa como director de contenidos de Prisa Internacional, mi trabajo estaba volcado en América Latina, formaba parte de un comité de dirección, y la verdad es que no he encontrado diferencias entre trabajar en uno u en otro sector.

Gestión: 'Un periodista puede gestionar una empresa'

¿Por qué aceptó el cargo de presidente de Efe?Yo estaba bien y tenía un cargo que satisfacía mis aspiraciones profesionales. Tuve buenas oportunidades, desde Prisa Internacional, de trabajar para Radio Caracol o de crear una revista como Rolling Stone en México. Cuando se presenta una buena oportunidad para el periodismo en general, como es la de hacer un medio público independiente, no lo puedes rechazar. Nos podemos equivocar, pero hacemos un trabajo honrado. También quería demostrar que los periodistas podemos gestionar una empresa.

¿Cuáles han sido las medidas más dolorosas que ha tenido que tomar?Sin duda, las que tienen que ver con los despidos, pero en este tema hay que ver también el lado positivo, ya que cuando tomas una medida de este tipo lo que haces es garantizar la supervivencia de la compañía. Cuando se despide a una persona que consideras que no sirve para un determinado puesto, le estás dando la oportunidad a otra persona para que pueda hacer ese trabajo.

¿Cómo se incentiva y se motiva a profesionales que tienen un puesto seguro y que, por esa seguridad, ya han adquirido ciertos vicios?Yo no espero de la gente ilusión. Lo que espero es profesionalidad, que es por lo que se le paga. Lo único que debo exigir es profesionalidad. En estos momentos, en la agencia tenemos una serie de circunstancias, como haber creado por primera vez un comité de redacción, que invitan a la ilusión. Con estos resultados económicos lo que aseguramos es estabilidad de empleo para los próximos tres años. Cuando entremos en beneficios en 2007, tenemos previsto contratar en los siguientes tres años a 30 personas

Su puesto es muy delicado y siempre está sometido a escrutinio público.Al principio tenía cierto temor; debido a la actual situación de los medios de comunicación españoles, lo lógico es que te critiquen, pero no he recibido muchas críticas.

¿Cuánto tiempo espera seguir en el cargo?Puedo irme mañana o dentro de diez años. Trabajo como si fuera a estar toda la vida y como si fuera el primer día.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_