_
_
_
_
_
Cerámicas

El sector azulejero crece un 3,9%

El sector cerámico español cerró 2005 con un incremento de las ventas del 3,9%, alcanzando una facturación de 3.815 millones de euros, según explicó ayer el presidente de la patronal Ascer, Fernando Diago. La producción de las fábricas españolas de azulejos alcanzó los 655 millones de metros cuadrados, lo que supone un incremento del 2,3% respecto al año anterior.

Diago se mostró satisfecho por los resultados obtenidos 'teniendo en cuenta que la mayoría de sectores industriales españoles han descendido, así como la coyuntura internacional de subida de los combustibles'. El sector azulejero se ha visto muy afectado por el aumento del 65% del precio del gas, esencial en el proceso de producción, lo que le ha obligado a subir los precios, pese a lo cual ha ganado cuota de mercado.

Exportaciones

Las exportaciones del sector crecieron un 3%, alcanzando un valor próximo a los 2.037 millones. Por zonas, la Unión Europea se reafirma como el principal destino de las exportaciones, ya que suponen el 60% de las ventas al exterior. Destacan por sus crecimientos Francia, Italia, Grecia e Irlanda. Las exportaciones al Este de Europa han experimentado una evolución positiva, donde Rusia ha crecido hasta un 20% y Rumanía, un 27 %.

Respecto al mercado interno, las ventas han crecido en 2005 en torno al 5%, alcanzando los 1.778 millones. El buen momento del sector de la construcción ha contribuido a esta mejora.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_