Cámaras de Comercio

Los sectores inmobiliario y de la construcción lideran el uso del arbitraje

Las empresas de las comunidades autónomas de Madrid y Cataluña fueron las que más acudieron durante el pasado año al servicio de arbitraje de las Cámaras de Comercio. Durante el pasado año, las Cortes de Arbitraje dependientes de las Cámaras propiciaron 447 arbitrajes. La cifra supone un incremento del 9% respecto al año anterior.

Por sectores, el inmobiliario y el de la construcción son los que más acudieron a la resolución de conflictos a través del sistema arbitral. Un 42% de los procedimientos abiertos en las Cortes de Arbitraje de las Cámaras durante 2005 pertenecían a estos dos sectores. Tras ellos se sitúa el comercial y de la distribución, con el 30%, telefonía y nuevas tecnologías, con un 18%, y arbitrajes societarios, con el 10%.

Durante el año pasado, el 63% de las cuantías en litigio fueron superiores a 100.000 euros y el 32,2% osciló entre 60.000 y 30.000 euros. Las cuantías menores a 6.000 euros representaron sólo el 4,8% de los arbitrajes.

El 65% de los procedimientos fueron promovidos por empresas. El resto, por personas físicas dedicadas a la industria, al comercio o los servicios.

Respecto a la duración media de los procedimientos arbitrales, la mayor parte de ellos (el 53%) se tramitó en el plazo de seis meses. Un 30% duró cinco meses y un 15% menos de cinco meses. Sólo un 2% de los arbitrajes se extendió más allá de los siete meses.

Arbitraje de derecho

Según los datos de las Cámaras de Comercio, el arbitraje de derecho (aquel que se celebra con presencia de abogados) representa un 70% de los casos. La tendencia ha ido creciendo en los últimos años. En 2001, sólo el 20% de los arbitrajes eran de este tipo y ya en 2004 alcanzó al 65% de los casos. Para José Luis Roca, secretario general de la Corte Española de Arbitraje, esta tendencia encuentra su explicación en que la nueva ley que, 'salvo pacto en contrario, otorga prioridad al arbitraje de derecho'

Madrid, con 160 solicitudes, se encuentra a la cabeza de las comunidades autónomas en cuanto al uso del arbitraje, seguida por Cataluña, con 99 casos. Por detrás se sitúan Andalucía, con 47 arbitrajes; Comunidad Valenciana, con 39; Baleares, con 29; País Vasco, 26; Murcia, 9; Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, con 6 procedimientos y Aragón, con 2 procedimientos.