Hacienda levanta a Mahou actas fiscales por 121 millones
Las cuentas del ejercicio 2005, finalizado el 31 de octubre por la salida del capital de Danone, revelan que Mahou tiene levantadas actas fiscales por importe de 121 millones. El grupo asegura que se deben a 'diferencias de interpretación'.
La cervecera Mahou ha sido inspeccionada por la Administración Tributaria 'de forma permanente, hasta el ejercicio 2002 inclusive', según las cuentas anuales del grupo. Como consecuencia de estas inspecciones, Hacienda 'ha emitido Actas por diferencias de interpretación en cuanto a la normativa fiscal aplicable a determinados conceptos de gasto que se han repetido durante estos últimos años'. La compañía aclara que ha recurrido ante los tribunales las decisiones de la Administración Tributaria.
De los 121 millones, la principal cuantía corresponde a Actas de los ejercicios 1997 a 2001 ( 91 millones), 'pendiente de sentencia del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC)'. Otros 24 millones corresponden a un Acta del ejercicio 2002, también recurrida ante el TEAC.
Según ha explicado la compañía, estos 115 millones se derivan de la adquisición de San Miguel por parte de Mahou en el año 2000. Además, Hacienda ha emitido actas al grupo, entre los ejercicios 1991 y 1995, por importe de seis millones de euros, recurridas ante el Tribunal Supremo y actualmente pendientes de sentencia.
La compañía asegura que 'desde el año 2000', se ha reflejado en las Cuentas Anuales la existencia de estas actas, 'ya que el motivo de esta diferencia interpretativa es, casi en su totalidad, la depreciación de la cartera derivada de la operación de adquisición de San Miguel por parte de Mahou en el año 2000'. 'Tomando en consideración que las cantidades reclamadas se deben en su mayor caso a diferencias temporales, se considera que de su desenlace final no surgirá ninguna contingencia que no haya sido considerada dentro de las provisiones', asegura Mahou en sus cuentas, en las que constan provisiones para impuestos por valor de 12,2 millones de euros.
Además, Mahou apunta que 'las garantías entregadas por la sociedad a favor de terceros', fundamentalmente ante los tribunales por las Actas de inspección recurridas, ascienden a 105,2 millones 'y no se espera que se deriven efectos patrimoniales negativos que no hayan sido provisionados'.
El último ejercicio de la compañía finalizó el pasado 31 de octubre debido a la salida del capital de Danone. El grupo alimentario francés vendió su participación (33%) a las familias Gervás y Mahou que han recuperado el control del la totalidad grupo. Cada una de las familias controla el 50% de la sociedad.
Según explica Mahou en sus resultados, 'la amortización de las acciones que Generale Agroalimentaire de Participations Danone se lleva a cabo mediante una reducción del capital social y la devolución de aportaciones por importe de 614 millones de euros. Para hacer efectiva esta operación, la sociedad firmó, con fecha 1 de diciembre, un contrato de préstamo por importe de 300 millones de euros por un periodo de cinco años.
Según ha explicado un portavoz de la compañía, los 50 millones restantes que completan el préstamo para financiar la recompra de la participación de Danone corresponden a San Miguel.
La compra de San Miguel obligó a Mahou a desprenderse del 12,6% que controlaba en la cervecera catalana Damm, ya que fue una de las condiciones impuestas por el Gobierno para permitir la operación. Esa participación fue adquirida por la belga Interbrew Belgium (InBev).
Mahou explica en sus cuentas que ha recibido, con fecha 24 de agosto y 9 de noviembre de 2005, 17,2 y 8,7 millones de euros correspondientes a la venta a InBev de la participación en Damm.
La consolidación de los resultados de 2005 de Mahou y San Miguel atribuyen al grupo un resultado neto de 134,7 millones de euros, con una cifra de negocio de 752,5 millones y un beneficio de explotación de 156,3 millones. El grupo cervecero cuenta con una plantilla de 2.127 trabajadores, de los que 1.331 corresponden a Mahou.
El ERE hasta 2008 costará 30 millones
En este ejercicio, Mahou ha aprobado un expediente de regulación de empleo (ERE) que se desarrolla entre 2005 y 2008. Como adelantó Cinco Días, fue aprobado el pasado 14 de septiembre y afecta a 189 trabajadores, 97 de la fábrica del grupo en Madrid y 92 de la planta de Alovera (Guadalajara). La compañía explica en su informe de auditoría que el coste estimado del expediente ascenderá, aproximadamente, a 30,8 millones de euros.Según la sociedad, al cierre de los resultados del ejercicio, el 31 de octubre, habían abandonado el grupo 19 personas con un coste total de 2,6 millones de euros.Como consecuencia de este ERE la empresa 'ha decidido rescatar la póliza contratada con Seguros Vitalicio que cubría la jubilación anticipada a los 60 años, ya que el colectivo afectado es en su casi totalidad al que cubría dicha póliza'. El importe estimado de rescatar esta póliza es de 8,6 millones de euros.La compañía explicó en su momento que el recorte de personal en Alovera se irá cubriendo 'en su totalidad' en función de las necesidades de producción.
Acumular reservas
La cifra de negocio de Mahou en el ejercicio 2005, finalizado el 31 de octubre, ascendió a 562,7 millones. El beneficio de explotación se situó en 129,1 millones y el resultado neto alcanzó los 136,6 millones de euros distribuidos, en su totalidad, a reservas voluntarias.