Gerdau utilizará a Sidenor para crecer en Europaopa de mittal
El presidente de la siderúrgica brasileña Gerdau marcó ayer el campo en el que debe jugar Sidenor, sociedad que adquirió hace tres meses. La compañía vasca, según Jorge Gerdau, debe convertirse en la plataforma de crecimiento del grupo en Europa.
El cuaderno de deberes que deben realizar los ejecutivos de Sidenor ya ha sido definido por el grupo Gerdau, la duodécima siderúrgica mundial con una producción de 16 millones de toneladas. El presidente de la firma brasileña, Jorge Gerdau, aseguró ayer en Bilbao, en su primera comparecencia pública tras tomar el control de la compañía vasca, que la compra tiene como objetivo acceder al mercado europeo de los aceros especiales, donde Sidenor es una compañía 'que está muy bien posicionada'.
Jorge Gerdau afirmó que el crecimiento en Europa, probablemente, se producirá en los países del Este y no descartó alianzas o compras de otros productores 'porque nuestro objetivo es conseguir dimensión'. El consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, que lidera a un grupo de directivos titular de un 20% del capital de la sociedad, señaló que el pase de Sidenor a la órbita de Gerdau 'nos da confianza por su larga tradición industrial, sin intereses especulativos'.
El presidente del grupo brasileño, que tiene intereses industriales en varios países americanos entre ellos Estados Unidos, Canadá y Colombia, además de Brasil, señaló que, por el momento, no se han planteado cambios en el accionariado de Sidenor, donde el SCH tiene un 40% y un porcentaje similar Gerdau. 'Según el acuerdo que firmamos tenemos un pacto de cinco años donde nos hemos dado opciones de compraventa', dijo Jorge Gerdau. A renglón seguido añadió que la colaboración con la entidad financiera española es muy 'útil' por el potencial de crecimiento que tiene el grupo y 'podemos aprovechar su capacidad financiera para aumentar nuestro tamaño'.
Planes de inversión
El máximo responsable de Gerdau no se atrevió a asegurar los planes de inversión previsto para Sidenor y diseñados por los anteriores propietarios, pero manifestó que hay coincidencias en la 'visión de futuro', aunque los proyectos se estén analizando.
Sidenor comenzó ayer una nueva línea de negocio con la puesta en marcha de la instalación para realizar las coladas de acero inoxidable y que le permitirá producir unas 50.000 toneladas anuales.
La actitud de los accionistas de Arcelor
'Interesante' y de prueba para los accionistas calificó ayer Jorge Gerdau la oferta pública de adquisición de acciones lanzada por Mittal sobre Arcelor con el objetivo de consolidar su posición de liderazgo entre los productores mundiales de acero.'No especulativa', según Gerdau, es la actitud mantenida hasta ahora por los accionistas de Arcelor, entre los que se encuentran varios fondos.