_
_
_
_
_
Elección

Rosell anuncia que no disputará a Cuevas la presidencia de la CEOE

José María Cuevas, el actual presidente de la CEOE, se ha quedado sin rival en las elecciones que la patronal española celebrará el próximo jueves 16. Joan Rosell, el responsable de la patronal catalana Fomento del Trabajo, anunció ayer finalmente a través de un comunicado su renuncia a presentar su candidatura a la presidencia de la CEOE.

Aunque desde algunos círculos empresariales catalanes se daba por hecho que Rosell no se presentaría, el que iba a ser alternativa de Cuevas ha estado buscando apoyos hasta el último momento. El hecho de que la junta directiva de la patronal catalana dejara manos libres a Rosell el pasado lunes para que decidiera si se presentaba o no a las elecciones se ha interpretado como una manifestación clara de falta de apoyo. Según el comunicado emitido por Fomento, los motivos que han llevado a Rosell a la renuncia son 'las especiales circunstancias políticas del momento', en referencia a la negociación del Estatuto y un posible clima anticatalán, y el hecho de que prácticamente no quede tiempo para 'el debate y la reflexión' ante 'la inmediatez' de la convocatoria electoral.

El programa que pretendía llevar a cabo Rosell pedía una confederación más abierta, con una mayor vinculación con el empresariado y menos ligada a alguna de las fuerzas políticas. Rosell quería también abordar la racionalización de las funciones internas de la organización y establecer una limitación temporal a la presidencia. Ahora queda por ver hasta qué punto será Cuevas sensible a las ideas de renovación propuestas por el líder de Fomento.

La asamblea de la CEOE está integrada por 756 empresarios con derecho a voto, de los que 45 corresponden a Fomento, que seguirá teniendo presencia en la junta directiva por representación territorial.

Apoyos para el séptimo mandato

Desde que se supo que Joan Rosell iba a optar a la presidencia de la CEOE, José María Cuevas, su actual presidente, ha ido sumando apoyos a su candidatura. Entre ellos, las confederaciones empresariales de Galicia, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Melilla, la Federación Española de Hostelería, la Asociación Española de Balnearios o la Federación Empresarial Segoviana.Cuevas fue elegido presidente de la CEOE por primera vez en 1984, en sustitución de Carlos Ferrer Salat. Desde entonces ha sido reelegido en otras cinco ocasiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_