El sector de la construcción ofrece 100.000 millones para obra pública
Las constructoras están muy satisfechas con la evolución que registró el sector el año pasado. Tanto, que están dispuestas a duplicar su participación en la financiación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), hasta llegar al 40% de los más de 248.000 millones de euros de inversiones previstas hasta 2020. Más de 99.200 millones que aportarían con el objetivo de que la actividad mantenga el vigor.
El nuevo escenario presupuestario europeo pactado en diciembre pasado y, por tanto, la confirmación de que España recibirá menos fondos de la UE a partir de 2008 genera cierta incertidumbre entre las empresas constructoras. Para evitar que con ese argumento el volumen de dinero para la construcción de infraestructuras sufra restricciones, el presidente de la patronal de las grandes empresas constructoras Seopan, Enrique Aldama, recordó ayer al Gobierno que las fórmulas de colaboración público-privadas permiten paliar la falta de recursos presupuestarios con más dinero del sector privado.
En este sentido, Aldama alabó el esfuerzo realizado por el Ministerio de Fomento con la elaboración del PEIT, que ya en 2005 ha supuesto un aumento importante en la licitación pública de este departamento, del 14,4%, 'dentro del cual cobra especial relevancia el volumen de proyectos licitados por la Dirección General de Carreteras', que alcanzó los 3.852 millones de euros, un 107% más que en 2004. Además de los concursos de carreteras, Seopan destacó como cada vez más son las administraciones territoriales y no el Estado las que concentran el mayor volumen de licitaciones públicas.
Así, para contribuir a que toda esta nueva maquinaria continúe convocando más proyectos de obra pública, Aldama instó a todas las administraciones a que utilicen fórmulas como el peaje tradicional, el peaje en sombra y el peaje subvencionado (mitad pagado por el usuario y mitad por la Administración), 'ya que si las empresas españolas no ven nuevas oportunidades de negocio aquí, saldrán a invertir fuera', comentó.
Las empresas creen que con el peaje en sombra pueden realizarse carreteras, obras ferroviarias e hidráulicas
El presidente de Seopan recordó a la titular de Fomento, Magdalena Álvarez, que aunque ya se han iniciado algunos trabajos, aún no se han licitado la mayor parte de las autopistas de peaje que propuso construir la patronal CEOE y que el ministerio decidió incluir en el PEIT.
Celebró la decisión del Ejecutivo de remodelar las autovías de primera generación o más antiguas mediante el peaje en sombra y al mismo tiempo insistió en que con este mecanismo se podrían acometer muchas otras infraestructuras, como son las obras ferroviarias, y también proyectos hidráulicos. A este respecto, se refirió a la creación de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seitt) como el instrumento idóneo para canalizar la inversión público-privada y agradeció al vicepresidente Pedro Solbes su apoyo al empleo de estas fórmulas de financiación.
Por último, Aldama aseguró que este 2006 debería ser el año de la desalación, 'una vez que se han descartado los trasvases, no sólo para mantener la actividad constructora, sino como mecanismo para paliar las consecuencias de la sequía'.
La producción del sector creció un 6% en 2005
Una de las razones que explican el optimismo del sector constructor hay que buscarla en el balance del año 2005. Y es que la actividad volvió a acelerarse el pasado ejercicio, cuando registró un crecimiento del 6%, 2,6 puntos más que la economía nacional, frente al 4% de 2004.Según explicó el presidente de patronal de grandes constructoras, Seopan, Enrique Aldama, la producción total alcanzó los 165.160 millones de euros y se mantuvo un año más como el sector más dinámico de la economía española con una contribución al producto interior bruto (PIB) del 17%.Además, gracias a esta mayor actividad se generaron 173.000 empleos, el 23% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social. Este buen resultado fue posible gracias al mantenimiento del boom inmobiliario, ya que 2005 finalizó con un nuevo récord de viviendas iniciadas, con más de 720.000. Y al ritmo frenético de producción de casas se le sumó el favorable comportamiento de la obra civil, que mejoró un 8,5%.La patronal prevé que la actividad constructora mantenga su 'expansión' este año, con avances que oscilarán entre el 5,5% y el 6,5%. En cuanto a qué subsector será el que mejor se comporte, desde Seopan creen que la vivienda mantendrá buenos registros, aunque menores que en el pasado, por lo que será la obra civil la que protagonizará la expansión.