_
_
_
_
Construcción

Los cambios normativos, la principal amenaza

Pese al optimismo generalizado del sector, de cara al corto y medio plazo, lo que más preocupa a las empresas constructoras son los cambios normativos que se avecinan. El presidente de la patronal Seopan, Enrique Aldama, fue muy duro al referirse a estas incertidumbres, ya que apuntó que las variaciones planteadas 'pueden perjudicar seriamente la buena marcha del sector'.

Los tres proyectos que más preocupan son el anteproyecto de ley de contratos del sector público, del que dijo que es 'como pretender cambiar de golpe todo el Código Civil'; la nueva normativa sobre subcontratación y la aplicación por parte de las empresas concesionarias de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIC).

Aldama calificó de 'inoportuno' el anteproyecto de ley de contratos del sector público y pidió que se reconsidere en su totalidad al advertir que supondrá la renovación de todo el sistema de licitación, con el consiguiente 'parón de uno o dos años' en la obra pública.

Criticó que el borrador de esta ley pretenda aumentar las responsabilidades del contratista cuando otros muchos profesionales intervienen en el proceso constructor y admitió que las bajas temerarias, que se sitúan de media un 24% por debajo del precio de licitación, continúan siendo uno de los problemas que acucian al sector.

Sobre cómo resolverlo, la patronal aseguró que espera que se desestimen las ofertas un 4% por debajo de la media de las bajas, como proponen los nuevos pliegos y que en determinado tipo de obras se limite el número de oferentes.

Subcontratación

En materia de subcontratación Seopan reconoció la 'dificultad' por parte de las pequeñas y medianas empresas de asumir que el 30% del personal de las obras sea estable o fijo, tal y como pretende imponer la futura ley y alertó que de mantenerse, muchas compañías no lo resistirán.

Más información

Archivado En

_
_