Morgan Stanley reduce un 50% la inversión en Japón y los países emergentes
Morgan Stanley cree que es el momento de invertir en la Bolsa estadounidense en detrimento de Japón y los mercados emergentes. A su juicio éstos ya han alcanzado precios muy altos. El Nikkei cotiza con un PER medio de 49,93 veces, frente a las 17,78 del S&P.
Los mercados emergentes y Japón han sido el filón de los gestores en el último año. Algunos ofrecieron las más altas rentabilidades en el periodo. Por ejemplo, el Nikkei subió un 40% , mientras que el Merval, el Mexbol, el Bovespa o la Bolsa rusa tuvieron avances del 12,21%, el 38%, 27% y 83%. Por su parte, el S&P y el Euro Stoxx cerraron con revalorizaciones del 3% y 21,27%.
En 2006, continúa el mismo escenario y muchos de las Bolsas de segunda fila cotizan en máximo histórico, como es el caso de la argentina, brasileña o mexicana, o de más de seis años, como la de Japón.
Hay otras cifras que revelan que el interés por este tipo de inversión aún no ha terminado. Una de éstas se refiere a los flujos netos de fondos que han atraído los mercados emergentes en las cinco primeras semanas de 2006: 11.400 millones de dólares, algo más de la mitad de lo que recogieron en todo el año pasado, que supuso un ejercicio récord con 20.300 millones de dólares, según la firma Emerging Portfolio Fund Research.
Sin embargo, esta subida tan vertical comienza a producir vértigo a algunas firmas de inversión. Morgan Stanley acaba de anunciar que espera que los inversores reduzcan la inversión en Japón y los emergentes debido a que el récord de flujos de fondos hacia estas Bolsas ha encarecido mucho las acciones. De hecho, la firma ha notificado a sus clientes que ha realizado un 'significativo cambio' en su exposición hacia dichos países. Concretamente ha recortado un tercio los activos en el mercado de Japón hasta el 10%, mientras que su exposición a los emergentes cae un 50%, hasta el 5%.
La renta variable estadounidense es la beneficiada de la decisión tomada por Morgan Stanley. Acaba de subir la recomendación a sobreponderar y aconseja a los inversores que incrementen la inversión en la Bolsa un 10%, hasta un total del 55% de sus carteras. 'Desde nuestro punto de vista los flujos de fondos han empujado a Japón y los mercados emergentes más allá de su valor justo, lo que crea una oportunidad relativa en las Bolsas estadounidenses', dijeron los analistas de la firma en la nota enviada a sus clientes. Mientras, el consejo de Japón y los emergentes pasa a neutral.
Lo cierto es que los precios que han alcanzado las compañías llama la atención. El Nikkei cotiza con un PER medio, veces que el precio de la acción contiene el beneficio, de 45,93 veces frente a las 17,78 veces del S&P.
Euronext cierra con una subida del 0,95% tras llegar a caer el 4,9%
Recuperación de Euronext. Los títulos de la plataforma que agrupa a las Bolsas de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa, vivieron una jornada muy volátil ayer para cerrar con un alza del 0,95% hasta 49,98 euros en París.El arranque de la sesión vino marcado por una noticia publicada en el diario Financial Times que aseguraba que el parqué ha parado las conversaciones de fusión con Deutsche Börse. Esto unido al buen sabor de boca que dejaron los resultados anunciados al víspera, ganó 330 millones brutos en 2005, permitió que subiera un 3,6% en el mejor momento.El repunte duró poco. La venta de 4,24 millones de acciones de la compañía que inició Fortis Bank provocó que llegara a caer el 4,9%, aunque al cierre se recuperó. Deutsche Börse, por su parte, cayó un 0,88%.