Solbes reclama un menor peso político en las cajas
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió ayer la necesidad de despolitizar la actividad y los consejos de las cajas de ahorros. Pidió, además, que se defina el modelo que se quiere para estas entidades.
El debate sobre si las cajas deben o no participar de forma significativa en el capital de las empresas parece no tener una solución que convenza a todas las partes. Ayer Solbes, que clausuró el Encuentro 2006 del Sector Financiero, organizado por el Foro de Nueva Economía, se decantó por no establecer límites a estas participaciones.
Dijo que no es necesario establecer limitaciones legales para que estas entidades realicen compras de participaciones industriales ni para que intervengan en opas. 'Son instituciones como las demás', subrayó. Aunque sí considera que lo que hay que hacer es 'definir exactamente qué modelo queremos para nuestras cajas de ahorros y qué posibilidades tienen de actuar'.
Esta opinión coincide en cierta manera con la expresada hace unos tres meses por el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Caruana reclamó que los partidos políticos se sentasen para reflexionar sobre el modelo de las cajas.
Solbes es partidario de no limitar las compras que realiza el sector
Y es que la opa anunciada por Gas Natural, cuyo principal accionista es La Caixa, sobre Endesa ha vuelto a destapar la caja de Pandora sobre el modelo de estas entidades financieras, que representan más del 50% del sector financiero.
El ministro aseguró que las cajas pueden actuar 'en el sector financiero y en la inversión'. Eso sí, siempre que garanticen a sus impositores (clientes) que están 'actuando de forma correcta, que no hay experiencias atípicas y que no se utilizan sus recursos para aquello que no se deben utilizar'.
En este sentido el ministro quiso hacer un guiño al trabajo de Caruana, quien en junio deberá dejar su cargo. Solbes, que ha mantenido varias discrepancias con Caruana, alabó ayer la labor de vigilancia y supervisión del Banco de España, lo que ha permitido que a pesar de las fuertes inversiones que han podido realizar cajas y bancos estos siguen destacando por su solvencia. El Banco de España 'ha actuado claramente y lo seguirá haciendo en el futuro', dijo.
Pero Solbes si quiere cambios. Considera que hay que despolitizar estas instituciones, sobre todo su actividad e inversiones. Se declaró 'muy partidario de despolitizar la operatividad de las cajas. Su despolitización es clave', añadió.
En la actualidad, la representación política en los consejos de estas entidades no pueden sobrepasar el 50% del total. Un portavoz de Economía, no obstante, aseguró que no existe ningún proyecto para modificar este peso.
El ministro, tras exponer los cambios que ha acometido el ejecutivo en materia financiera en sus dos años de legislatura, valoró positivamente la aportación que la banca ha realizado al crecimiento de la productividad de la economía española.
Quintás: 'No me preocupa mi reelección en CECA'
Juan Ramón Quintas afirmó ayer no estar preocupado por su continuidad en la presidencia de CECA. 'No es un asunto que me preocupe especialmente. Toda mi atención se tiene que centrar ahora en los problemas del sector', dijo Quintás, presidente y director general de este organismo. Explicó que la figura de presidente sólo implica funciones de representación, por lo que su prioridad es como 'director general ejecutivo de la confederación'. Aun así, Quintás aseguró que le honraría ser ratificado por otros cuatro años. Las grandes cajas han manifestado su respaldo a su reelección, mientras que Caja Castilla La Mancha y la Kutxa han criticado que las funciones de presidente y director general recaigan en una sola persona. Será en el consejo de CECA del 17 de mayo cuando se vote al candidato.
Caixa Galicia venderá parte de su cartera 'en un futuro'
El director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, afirmó ayer que la intención de la entidad gallega es 'abrir en un futuro su corporación al capital privado'. La corporación financiera aglutina las principales participaciones empresariales de Caixa Galicia, entre las que se encuentra el 10% de Unión Fenosa y Ence, el 17% de Pescanova, el 2,75% de Sacyr Vallehermoso y el 3,4% de Ebro Puleva. Méndez explicó que la entrada en vigor de las nuevas normas internacionales de contabilidad y los cambios que se avecinan con la implantación de Basilea II llevarán a las entidades financieras a disminuir el tamaño de su cartera industrial. 'En un futuro tendremos que reflexionar sobre las inversiones que puedan consumir tantos recursos propios', señaló.
Caja Vital pide más peso de la sociedad en los consejos
El presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo, defendió mayor pluralidad en los consejos de administración de las cajas de ahorros, con más representación de la sociedad en vez de los partidos. Rojo pidió a las entidades que busquen más 'pluralidad, transparencia y eficacia' en sus órganos de gobierno y eviten replicar el reparto de fuerzas políticas de cada momento. El presidente de Caja Vital, cuyo proceso de fusión con BBK y Kutxa se encuentra paralizado, señaló que el desarrollo económico del país requiere actitudes más conciliadoras, por lo que no debe arrinconarse a la oposición en las decisiones. Añadió que el propósito de estos cambios, que no tienen por qué ser inminentes, es lograr que las entidades sean más solventes y creíbles.