El presidente de CECA avisa del riesgo de una excesiva regulación
El presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, alertó ayer de la amenaza que supone una 'excesiva regulación' para el futuro desarrollo del sector financiero.
Esta inflación normativa, provocada por los últimos escándalos contables en Estados Unidos, comienza a ser a su juicio 'difícil de soportar' para las entidades españolas de tamaño mediano y pequeño. Quintás apuntó los elevados costes que genera la implantación de estas nuevas regulaciones, así como los riesgos derivados de su incumplimiento.
El presidente de CECA citó una reciente encuesta elaborada por el Centre for the Study of Financial Innovation (CSFI), en la que el exceso de regulación aparece ya como el principal motivo de preocupación de los administradores y directivos de las entidades financieras. En 2003, este asunto ocupaba el sexto puesto en el ranking. Otro estudio llevado a cabo por la consultora PricewaterhouseCoopers también señala al 'riesgo normativo' como el tercero en importancia, por detrás del riesgo de crédito y del de mercado, hasta ahora las amenazas tradicionales del sector financiero.
Según Quintás, para garantizar la supervivencia de la banca minorista será imprescindible seguir dos principios: la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones y el saber 'optimizar' la posición que cada uno tiene en los mercados en los que está presente. 'No se trata de ser grande, sino de ser potente y ágil', concluyó.
Directivos y sueldos
La retribución de los directivos de las cajas, con un escaso peso de la remuneración variable, es uno de los asuntos que debe abordar el sector, dijo Quintás. Animó a mejorar las condiciones y que éstas se correspondan con las aportaciones de la plantilla.