_
_
_
_
Investigación

La CNMV abre una investigación sobre las reservas de Repsol

La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha abierto una investigación sobre la reducción en un 25% de la contabilidad de las reservas de Repsol, medida que la petrolera anunció el pasado 26 de enero. Esta investigación, que la CNMV realiza de forma confidencial, se une a la emprendida también por la SEC, el regulador del mercado de Estados Unidos.

El órgano que preside Manuel Conthe inició una investigación sobre la crisis de las reservas de Repsol pocos días después de que la compañía anunciara su decisión de rebajar en un 25% las que tenía contabilizadas, si bien, esta decisión no ha trascendido porque la CNMV ha preferido mantenerla en secreto. Según fuentes conocedoras de la investigación, el regulador la inició de oficio y ha pedido a Repsol información económica adicional.

En la petrolera reconocen que la Dirección de Informes Financieros y Contables de la CNMV les hizo 'un requerimiento de ampliación de información' a principios de febrero. Concretamente, el regulador solicita, entre otros, 'el criterio de amortización de los activos; la incidencia de estos criterios en los costes de exploración, abandono y mantenimiento de los campos; detalles sobre los efectos impositivos y cuáles eran las reservas en Bolivia antes y después del ajuste realizado por la compañía'. Por último, tal como declaró ayer el propio Manuel Conthe en Valencia, la Comisión ha pedido que, 'tan pronto como hayan concluido los trabajos del Comité de Auditoría y Control creado por Repsol, se le remitan las conclusiones'. Ese comité, dependiente del consejo de administración de la compañía, e integrado por varios de sus consejeros, está elaborando un informe, con asesoramiento jurídico externo, sobre la situación de las reservas, que estará listo en el plazo de dos meses.

Un portavoz de la CNMV asegura que el regulador no puede confirmar ni desmentir que se esté investigando a Repsol 'porque el artículo 90 de la Ley del Mercado de Valores impide al regulador informar sobre su labor de supervisión'. También su presidente recordó ayer que la actuación en materia de investigación está sometido al deber de secreto profesional.

El regulador pide datos sobre reservas en Bolivia antes y después del ajuste

En el caso de Shell, cuya similitud niega Repsol, se impusieron 150 millones en multas

Sin embargo, según un experto jurídico, 'el que la CNMV comunique o no si se ha abierto una investigación es una decisión política que toma el presidente, porque el secreto profesional al que alude ese artículo se refiere a la divulgación de los datos que se recaben durante la fase de investigación, no a la investigación misma'. En este sentido, 'hay muchos ejemplos de casos que el regulador ha hecho públicos'.

Tras la fase previa de investigación, si se detectaran indicios de infracción se iniciaría un expediente sancionador, en el que se abre un pliego de cargos y se escucha a las partes. Y al final del proceso, o se sobresee el caso, o se impone la correspondiente sanción. Si es grave, la establece el presidente de la Comisión y si es muy grave, la fija el ministro de Economía. En el caso de la crisis de las reservas de Shell (la petrolera angloholandesa las sobreestimó en un 41% y tuvo que hacer cuatro ajustes en un año) el regulador británico, la FSA, le impuso una multa de 25 millones de euros (la mayor impuesta nunca por ese organismo) que se sumó a la penalización de otros 100 millones que fijó la SEC, el órgano regulador de la Bolsa de Nueva York.

Según fuentes de Repsol, que rechazan cualquier similitud de su caso con lo acontecido con Shell, 'desde el primer momento, la compañía ha manifestado a la CNMV su voluntad de ofrecer y facilitar toda la información que necesiten los mercados'. En este sentido, consideran que 'la CNMV todavía no está abordando una investigación en sí misma, sino un proceso de recabación de información'. El presidente de la CNMV señaló ayer que 'en su día' (el 25 de enero, noche anterior a la publicación del hecho relevante, según la petrolera) la CNMV fue informada 'con carácter previo sobre el hecho relevante que publicó la compañía, que es bastante amplio'.

Esta investigación de la Comisión del Mercado de Valores se une a la que, según distintos medios de comunicación, ha abierto la SEC, organismo que tramita una denuncia del Gobierno de Bolivia, que ha acusado a Repsol y otras petroleras de realizar 'fraude contable' con las reservas. Según un abogado de Wall Street, 'la SEC tampoco publica la existencia de una investigación, sino que es algo que trasciende a través de medios no oficiales'. Y asegura, respecto al caso de la petrolera española, que 'se desconoce si Repsol ha ajustado sus reservas a instancias de la SEC o si, al hacer el ajuste, el regulador ha abierto la investigación'.

El primer caso que se registra en España

Es la primera vez que en España se produce un caso de sobreestimación de reservas por parte de una compañía, algo más frecuente en países sedes de grandes petroleras o empresas mineras. El anuncio de Repsol de rebajar el nivel de sus reservas de crudo en 1.245 millones de barriles equivalentes de petróleo (uno de cada cuatro) sorprendió al mercado, que castigó a la compañía con una pérdida de valor de 2.300 millones el día del anuncio (ayer esta pérdida sumaba 1.929 millones, con una caída acumulada del 6,37% o 1,58 euros por acción). Sin embargo, el ajuste, que Repsol achaca a los cambios legales en Bolivia y a revisiones en las prórrogas de los contratos en Argentina, entre otras razones, también ha sorprendido a la CNMV. Y es que, según un experto, 'en España no hay normas contables específicas sobre cómo se deben valorar las reservas'.

Archivado En

_
_