_
_
_
_
_
Adquisiciones, compras

Sonae, el mayor grupo industrial luso, lanza una opa sobre la totalidad de Portugal Telecom

El mayor grupo industrial portugués, Sonae, comunicó anoche el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (opa) sobre la totalidad del capital de la principal operadora de telefonía lusa, Portugal Telecom (PT), de la que Telefónica es la primera accionista con el 9,96%. Condiciona la opa sobre PT a restricción derechos Estado.

Sonae remitió un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal en el que precisa que la opa incluye una oferta de 9,50 euros por cada acción de PT y 5.000 euros por cada obligación convertible.

El Grupo Santander será el intermediario financiero de la operación mediante uno de sus bancos lusos, el Santander de Negocios.

El presidente del grupo, el industrial portuense Belmiro de Azevedo, y su hijo, Paulo de Azevedo, máximo responsable de Sonaecom, división de telecomunicaciones del consorcio, convocaron una rueda de prensa esta tarde, para dar detalles de la OPA.

Sonaecom gestiona los negocios del "holding" en el mundo de la comunicación y las telecomunicaciones en Portugal, que incluyen el diario Público y las operadoras Optimus (móviles), Novis (telefonía fija) y Clix (internet).

Las acciones de PT cerraron hoy en la bolsa Euronext Lisboa con una caída del 0,24%, para situarse en 8,18 euros, mientras que Sonaecom no experimentó cambios en su cotización y acabó a 3,53 euros.

Concidiones a la opa

Sonae pone cuatro condicionesa a la operación, tres de los cuales se refieren inequívocamente al cambio de estatutos de PT.

El primer condicionante pasa por la adquisición de un número de acciones equivalente a "por lo menos al 50,01% del capital social de PT", se lee en el comunicado. Además, el grupo presidido por el empresario portuense Belmiro de Azevedo quiere la autorización del consejo de PT e insiste en la necesidad de alterar los estatutos de la operadora, "de modo que no quede cualquier límite al recuento de votos cuando éstos sean emitidos por un único accionista, en nombre propio o también como representante de otro".

Por último, Sonae condiciona el éxito de su OPA a un cambio de los estatutos de PT que supongan la "eliminación de los privilegios inherentes a las acciones de la categoría de A (la acción de oro del Estado) o de su restricción", que permiten al Gobierno vetar las decisiones del consejo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_