_
_
_
_
_

LAS CLAVES: la 'acción de oro', un instrumento de control estatal sobre las compañías privatizadas

¿Qué es la 'golden share'?

La acción de oro es un instrumento de control que el Estado se reserva sobre las compañías privatizadas desde 1995. Repsol-YPF, Endesa, Telefónica e Iberia tienen o han tenido este mecanismo que sirve, entre otras cosas, para proteger a las privatizadas de una compra extranjera. Fue derogada el 25 de noviembre de 2005 para acatar una sentencia de mayo de 2003 del Tribunal de Justicia de la UE, que declaró ilegal la norma española. La supresión de esta norma puso fin a una larga polémica que se ha desarrollado entre Madrid y Bruselas desde 1998, que consideraba que la legislación menoscababa "gravemente" la libre circulación de capitales estableció esa Ley de Privatizaciones de 1995.

Los plazos para acabar con ella

Iberia, Telefónica y Endesa todavía mantienen el mecanismo de la golden share. En el caso de la aerolínea, el veto del Gobierno caduca el próximo 3 de abril, mientras que en el de la operadora lo hace el 18 de febrero de 2007 y en el de la eléctrica, el 8 de junio de 2007. No obstante, lo más probable es estos plazos no se agoten y que el mecanismo sea derogado por un proyecto de ley que se está tramitando en las Cortes.

Reino Unido, el primero en usar la §golden share§

El primero en usar la golden share fue el Reino Unido en 1984, con la privatización de British Telecom durante el Gobierno de Margaret Thatcher. Dos años más tarde, Francois Mitterrand trasladó el modelo a Francia bajo el nombre de action spécifique, modificada en 1993 por el Gobierno de æpermil;douard Balladur.

Sólo se ha usado dos veces

La vicepresidenta Fernández de la Vega recordó el día de la derogación de la §acción de oro§ que ésta "nunca había sido utilizada". Al menos, formalmente. Aludiendo a la misma, el Gobierno del PP vetó en mayo de 2000 la fusión de Telefónica y la compañía de telefonía holandesa KPN, argumentando que el Estado holandés tenía un 43% de la misma. Además, el ex ministro Rato vetó en mayo de 2001 la compra de Hidrocantábrico por parte de la alemana EnBW y la portuguesa EDP. Para ello, recurrió a una disposición adicional de la Ley de Presupuestos de 2000, que fija que cuando una empresa con capital público (tanto EnBW como EDP) entra en el capital de una compañía que realice su actividad en el mercado energético, sus derechos políticos en la adquirida no pueden superar el 3%.

La lucha de Bruselas contra 'la acción de oro'

Bruselas instó en dos ocasiones a España a cumplir el fallo de derogar la acción, bajo una amenaza de multa de hasta 50 millones de euros. En 2003, el Gobierno el PP, con Rodrigo Rato como ministro de Economía, modificó la Ley de Privatizaciones de 1995 para trasladar la sentencia que fue insuficiente, según la Comisión. Recientemente, el Ejecutivo del PSOE, con Pedro Solbes como ministro de Economía, envió otra propuesta de modificación, que también fue rechazada. Finalmente, se optó por la derogación, el 25 de noviembre pasado.

Una práctica habitual en la UE

Cerca de 140 empresas de la Unión Europea todavía tenían este verano acción de oro, un derecho de veto que Bruselas considera incompatible con el derecho comunitario, según el primer informe de la Comisión sobre estos derechos especiales, publicado en julio. Telecomunicaciones, energía, correos, banca o seguros son los sectores en los que están presentes las empresas con acciones de oro. æpermil;stas son más habituales en la República Checa, Polonia y Hungría, aunque han reducido el número en los últimos años. También hay en Italia y el Reino Unido. Habitualmente, el argumento utilizado para justificar este mecanismo es que algunas sociedades gestionan recursos escasos de interés nacional sobre los que el sector público debe continuar velando.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_