_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

El regulador reclama que se definan parámetros de calidad para el ADSL

La CMT reconoció ayer en el Foro Cinco Días que las irregularidades en los servicios ADSL y las ofertas engañosas de los proveedores están provocando malestar entre los usuarios. 'No hay tantas quejas como dicen, pero llegan y de muchos tipos', admitió Reinaldo Rodríguez, presidente de la CMT. El principal problema, en opinión del regulador del mercado de las telecomunicaciones, es que la calidad de los servicios de banda ancha no depende exclusivamente de la red como sucedía tradicionalmente con los servicios de voz, sino de múltiples aspectos relacionados con su comercialización.

Las ofertas de ADSL de 20 Megabytes que copan las actuales promociones de los operadores sirvieron de ejemplo para ilustrar la situación que se vive hoy en el mercado. 'Deberían decir hasta 20 megabytes y puntualizar que es una velocidad máxima, que normalmente va a ser menor', apuntó Rodríguez, quien insistió que la velocidad de una conexión de banda ancha depende de factores como la calidad del par que llega hasta el hogar, la distancia de la centralita o el tráfico que haya en un momento determinado en la red.

Rodríguez invitó tanto a las asociaciones de consumidores como a los operadores a establecer unos parámetros de calidad para que la prestación de los servicios de ADSL se ajuste más a la realidad. 'En esto estamos en mantillas', afirmó tajante Reinaldo Rodríguez quien cree que es imprescindible que las ofertas de ADSL sean más creíbles y reflejen el servicio que realmente está recibiendo el usuario.

El presidente de la CMT recordó cómo en los años ochenta se realizó un esfuerzo conjunto del sector por definir los estándares de calidad del servicio telefónico. 'Se tardó más de 60 años en hacer estas definiciones, pero espero que se sea más ágil con el ADSL', añadió sardónico Rodríguez.

Otro de los problemas que preocupan a la CMT es el trasvase indebido de usuarios de ADSL, que pierden sus conexiones a internet porque se les ha dado de alta con un nuevo proveedor sin haberlo solicitado. Rodríguez anunció que la CMT estaba preparando una serie de medidas para luchar contra estas irregularidades. 'Estamos desarrollando unos procedimientos que eviten que el usuario se quede atrapado entre dos operadores', anunció Reinaldo Rodríguez. A pesar de las muestras de preocupación ante estos problemas asociados a la comercialización del ADSL, Rodríguez recordó que la CMT no tiene competencias en la protección del usuario.

Pero con más o menos problemas, la banda ancha va a seguir siendo la gran protagonista en la evolución del mercado de las telecomunicaciones. El futuro va a estar marcado por la aparición de distintas tecnologías para los acceso a datos como el acceso inalámbrico Wi-Max, el UMTS y otras tecnologías radioeléctricas.

'Son tecnologías que van a competir y al mismo tiempo van a colaborar entre sí', prevé el presidente de la CMT, quien destacó que el éxito de unas u otras sólo va a depender de la capacidad de los operadores y sus socios para crear nuevas aplicaciones que 'sean realmente útiles'. 'Se necesita que haya más servicios y que sean más baratos', opina Rodríguez.

En cualquier caso, las redes inalámbricas Wifi y Wi-Max tendrán que pasar por una regulación, según el presidente de la CMT, pero que sólo tendrá que ver con el reparto del espectro. 'Su desarrollo sólo depende de que se logre una mayor número de redes y con ellas evolucionen los servicios', comenta Rodríguez.

La CMT no muestra ningún interés en llevar más regulación a aspectos que no le conciernen tales como el control de contenidos virtuales. 'Internet está poco regulado, y por mí puede seguir estándolo', aseguró.

La convergencia de los servicios, que ya es una realidad con el triple-play que permite ofrecer servicios de voz, internet y televisión, va a seguir expandiéndose. La telefonía móvil es el cuarto elemento que se va a sumar en breve a las ofertas de servicios conjuntos, según el presidente de la CMT, que cree que el llamado cuádruple-play va a ser una realidad en poco tiempo. 'Los servicios empaquetados permiten compartir gastos lo que permite que haya más capacidad de competir', reflexiona Rodríguez para quien las ofertas conjuntas son un estímulo que dinamiza el mercado.

Una vez realizadas estas predicciones, Reinaldo Rodríguez se cubrió las espaldas al asegurar que es fácil equivocarse en un sector tan dinámico como el de las telecomunicaciones donde es imprevisible qué innovaciones pueden aparecer en un el siguiente año y medio.

Mercados. Un sistema europeo de regulación más eficaz

El presidente de la CMT aludió ayer al proceso de regulación en el sector de las telecomunicaciones en la Unión Europea, una responsabilidad que es compartida entre las autoridades nacionales de cada uno de los Estados Miembros y la Comisión Europea y que hace del sector uno de los pioneros en cuanto al procedimiento. 'Algo así no lo había en ningún sector regulado en Europa', afirmó.No obstante, Reinaldo Rodríguez admitió que este proceso 'es lento'. Reconoció la dificultad derivada de que en la UE existan 25 organismos nacionales de regulación, de la necesidad de analizar en profundidad cada uno de los mercados y de la implementación de la regulación acordada en cada país, un proceso que 'lleva gran cantidad de tiempo'.Por ello, Rodríguez señaló que, aunque el sistema normativo europeo actual 'es bueno', algunos aspectos se encuentran en revisión. Así, instó a los reguladores a buscar fórmulas 'más rápidamente implementables en todos los Estados miembros para que sea eficaz'.

Legislación. La normativa estará lista en el primer trimestre

En el primer trimestre, la CMT habrá completado la nueva regulación que dará cabida a la figura de los operadores móviles virtuales, según avanzó su presidente Reinaldo Rodríguez.Desde Europa se han recomendado dividir las regulaciones en dos bloques: el minorista, que afecta a las ofertas comerciales, y el mayorista, que se refiere de las políticas agregación de acceso a las redes. La CMT ha anunciado que centrará sus medidas en el mercado mayorista de menor valor, que es donde realmente se encuentran los cuellos de botella. La intención de la CMT es aligerar el control de los mercados y las infraestructuras, pero advierte que la última palabra en este sentido la tendrá Bruselas.Rodríguez hizo un llamamiento especial a los tres operadores móviles para que analicen la nueva legislación 'a pesar de que no les guste' y a 'a sentarse a hablar' para comprobar que existen oportunidades para desarrollar nuevas actividades.La CMT no va a intervenir en definir las políticas de precios entre operadores, que se establecerán entre las partes y dependerán de los acuerdos que firmen los interesados.'El papel de la CMT debe ser el de resolver conflictos', insistió Rodríguez, que aseguró que será el mercado quien decidirá qué jugadores son los más eficaces. Rodríguez insistió que el principal objetivo de la CMT es 'enriquecer el mercado'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_