_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

La CMT intervendrá 'lo mínimo' en el móvil virtual

El regulador de las telecomunicaciones ha dado el paso decisivo para que España tenga operadores móviles virtuales, pero a partir de ahí alentará la negociación entre las partes y reducirá al mínimo su intervención para que sea el mercado el que desarrolle la nueva figura.

Rodeado de los más destacados empresarios y representantes de las compañías del sector, el presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, no se paró en miramientos durante su intervención en el Foro Cinco Días, patrocinado por Accenture y Banco Madrid. Fue directo en la explicación de la decisión más polémica de su mandato, la aprobación de los operadores virtuales de móvil, aunque sus palabras no fueran del agrado de parte del auditorio.

Allí estaban altos ejecutivos de Telefónica, Vodafone y Xfera y ante ellos aseguró que 'España tiene un nivel de precios altos en telefonía móvil en comparación con Europa', con 'un modelo uniforme que no sirve para fomentar la competencia', basado 'en la dominancia conjunta que tienen las compañías celulares en el mercado mayorista'.

Una vez realizado el análisis, Rodríguez defendió la solución que han adoptado para remediarlo. 'Creemos que con la introducción de los operadores de móvil virtual saldrán nuevos modelos de negocio, que revitalizarán aún más el mercado y beneficiarán a los usuarios'. El objetivo de esta medida es que los precios se reduzcan, pero también que se lancen ofertas y desarrollos 'con valor añadido', como servicios 'convergentes para empresas y particulares', que incluyan el móvil junto a la telefonía fija, internet y televisión.

Ahora bien, la CMT ha dado su paso, pero el mercado tendrá que dar el suyo. Rodríguez dejó claro que la intención del regulador no es crear artificialmente nueva competencia ni decretar cambios. El regulador 'va más a coadyuvar que a imponer', matizó, en un mensaje dirigido esta vez a los operadores fijos con intención de entrar en móvil y ante un auditorio que también tenía representantes de este sector, como BT, Ono o Jazztel.

La CMT ha dibujado un escenario en el que las bases están establecidas, pero la comisión 'no quiere crear el mercado ni dirigirlo'. Las operadoras con red de móvil deben sentarse con las aspirantes a virtuales y negociar durante un plazo razonable en busca de acuerdos. La CMT mantendrá el principio de 'intervención mínima', pero, eso sí, se reserva el derecho a mediar si hay conflictos.

Si pasado ese 'plazo razonable' no se llega a un acuerdo, el regulador intervendrá, aunque tampoco lo hará con recetas concretas e iguales para todos. Incluso se puede dar el caso de que la CMT resuelva el conflicto puntual con el que se hayan atascado las partes, pero que una vez solucionado tengan que volver a sentarse a negociar.

Tampoco habrá una receta única para imponer los precios del alquiler de la red, que siempre es el verdadero escollo en las negociaciones. La CMT valorará el modelo de negocio que se quiera implantar -porque no sólo las operadoras de telefonía fija pueden tener interés, sino también los grupos de distribución o de comunicación- y las distintas situaciones antes de decidir.

Traslado. Contratación de empleados para la sede de Barcelona

El traslado de la sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones desde Madrid a Barcelona, 'no ha sido fácil', reconoció ayer el presidente del organismo regulador, Reinaldo Rodríguez. Finalmente, han sido 55 empleados de la CMT, algo más de la mitad del total según el presidente del regulador, los que han decidido hacer la mudanza a la Ciudad Condal, mientras que otros 45 optaron por acogerse al plan acordado con los trabajadores y recolocarse en el sector público en Madrid.Reinaldo Rodríguez explicó que, con el fin de sustituir estas bajas, el organismo ha contratado ya a 28 empleados nuevos y, en la actualidad, se encuentra en proceso de incorporar a otros 12. El objetivo sería 'acabar el año en niveles de personal' similares a los de antes del traslado, aseguró el responsable de la CMT.Recientemente, la comisión dio por finalizado el traslado de todos sus departamentos a las nuevas oficias de la Torre Mapfre de la Villa Olímpica de Barcelona y cerró definitivamente la oficina en Madrid. Rodríguez aseguró que el acuerdo con la plantilla alcanzado en julio 'se ha aplicado sin problemas'.

Tendencia. 'La inversión está repuntando tanto en telefonía fija como celular'

El presidente de la CMT quitó ayer hierro a la máxima de que la inversión es la panacea de todos los sectores. 'Las inversiones son una necesidad de las empresas para desarrollar su actividad si lo necesita su plan de negocio; si no es así, ninguna compañía las hará'. También dependen, añadió, del precio del dinero, de las obligaciones que vayan aparejadas a las licencias que se concedan y a las demandas que existan.Aun así, Reinaldo Rodríguez reconoció que en los estudios que hace periódicamente la CMT se aprecia una reducción de la inversión desde 2000, coincidiendo con el estallido de la burbuja tecnológica, una de las peores épocas que ha vivido el sector. Pero las cifras dicen que los malos tiempos están cerca de terminar y, tras varios años de sequía, la inversión 'está volviendo a repuntar tanto en telefonía fija como en móvil'.

Desacuerdos. Sin temor a los recursos ante la Audiencia

Las tres operadoras de móvil que operan en España han manifestado su desagrado con la decisión de la CMT de dar el visto bueno a los operadores celulares sin red. Pero al presidente del organismo regulador no le preocupan estas críticas, ni aunque se materialicen en los tribunales. 'No tengo ningún miedo al recurso. Llevo nueve años en la CMT y creo que no hay ninguna norma o decisión importante que no se haya recurrido ante la Audiencia Nacional'.El presidente también hizo un guiño a los operadores que quieren entrar en el móvil ante los que les acusan de ser meros revendedores, al asegurar que darán 'servicios de valor añadido' y que tendrán respuesta a las demandas de todos los clientes, no sólo de algunos colectivos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_