_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

Rodríguez afirma que Xfera tiene oportunidades si sale al mercado

El presidente de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), Reinaldo Rodríguez, aseguró ayer que en el actual mercado de la telefonía celular, que está a punto de abrirse a la competencia de los operadores móviles virtuales, 'existen buenas oportunidades para la salida de un cuarto operador como es Xfera'.

Rodríguez realizó esta afirmación en contestación a preguntas del público en el Foro Cinco Días. Anteriormente, había respondido a cuestiones sobre los operadores celulares sin red, mostrando su convencimiento de que su incursión 'hará crecer el mercado igual que ocurrió en 1998 cuando surgió Amena'. Explicó que también en aquella ocasión las empresas establecidas advirtieron que el entrante frenaría el crecimiento del negocio.

En este contexto, el presidente de la CMT argumentó que 'en aquellos países europeos que son pioneros en el establecimiento de los operadores móviles virtuales, como el Reino Unido o Finlandia, los cuartos operadores con red del mercado están teniendo un espléndido comportamiento'.

Aprovechando la presencia de Antonio Cantón en el Foro Cinco Días, el consejero delegado de Xfera fue abordado por los periodistas que le preguntaron por la fecha que tenía prevista para lanzar al mercado los servicios de esta empresa, que en el año 2000 fue adjudicataria de la cuarta licencia del móvil multimedia UMTS. El ejecutivo contestó con una sola palabra: 'Inmediatamente'.

Con posterioridad, durante una rueda de prensa al final del acto, Reinaldo Rodríguez aseguró desconocer la fecha en la que Xfera ha previsto salir al mercado y señaló que 'la compañía no tiene por qué comunicárselo a la CMT'. En su opinión, dicha fecha 'tiene que ajustarse a los compromisos que adquirió en relación con la concesión de su licencia'.

Cuando los periodistas le recordaron el incumplimiento por Xfera de las diferentes fechas de lanzamiento que ha ido comprometiendo a lo largo de los últimos siete años, el presidente de la CMT reconoció que la operadora les comunicó que comenzaría sus operaciones 'en junio del año pasado' para después concluir que 'posteriormente, no nos han señalado una nueva fecha'.

Durante su intervención, Reinaldo Rodríguez aseguró que la telefonía móvil es un mercado maduro en cuanto al número de usuarios, pero señaló que todavía le queda un largo recorrido en cuanto al crecimiento del tráfico y de los ingresos.

Llamó la atención sobre el hecho de que, en número de usuarios, la penetración de este mercado es del 70%, mientras que por número de líneas contratadas supera el 90%.

Reinaldo Rodríguez indicó que el futuro del sector estará dominado por los servicios de valor añadido, que vinculó con el acceso en ancho de banda y con los contenidos y servicios multimedia. En su opinión, los operadores que hasta la fecha han prestado servicios en terrenos segmentados deberán entrar en ofertas empaquetadas en las que se incluya la voz fija, la voz en movilidad, internet y la televisión.

Advirtió que el sector audiovisual español se muestra poco activo en relación con los retos de la sociedad de la información y sólo toma la iniciativa 'en procesos donde se ponen en concurso nuevas concesiones u obligados por un cambio de tecnología', como ocurre ahora con la televisión digital terrestre (TDT). Rodríguez aseguró que 'también el mercado de la televisión va a entrar en la era multimedia y si sus actores no lo protagonizan, otros les van a obligar'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_