_
_
_
_
_
Protección gubernamental

El Gobierno deja de contar desde hoy con la 'acción de oro' en Repsol YPF

La petrolera hispano-argentina Repsol YPF deja de contar desde hoy con la protección de la acción de oro, que concedía al Gobierno la última palabra en operaciones estratégicas que afectaran a empresas privatizadas.

Aunque el Ejecutivo ha decidido derogar este mecanismo de control, la acción de oro de Repsol YPF prescribirá antes de que el Parlamento tramite la ley correspondiente. La desaparición de la golden share elimina una barrera de protección frente a eventuales ofertas hostiles a las que pueda enfrentarse la petrolera en el futuro.

No obstante, fuentes de Repsol YPF aseguraron que las prescripción de este mecanismo no supondrá cambio alguno en su estrategia, porque 'nunca' han gestionado la empresa 'pensando en él'. En este sentido, recordaron que la gestión de la compañía se basa en conseguir que aumente su rentabilidad y avance en una senda de crecimiento sólido y estable.

El fin de la acción de oro puede tener un efecto indirecto en Gas Natural, ya que una eventual opa hostil contra Repsol YPF (uno de los principales accionista de la gasista) daría al comprador una fuerte presencia en el capital de la compañía que preside Salvador Gabarró o de la empresa resultante de una fusión con Endesa.

De hecho, el Gobierno ha planteado a la petrolera hispano-argentina la conveniencia de reducir su participación en Gas Natural, que se sitúa ahora en el 30,8%. El propio vicepresidente económico, Pedro Solbes, afirmó el viernes que seguía 'con mucho interés' lo que sucedía en la compañía. Repsol YPF ya ha anunciado que, si tiene éxito la opa sobre Endesa, su participación en la empresa resultante quedará diluida hasta el 15%. Además, la petrolera no descarta reducir aún más su participación si surgen inversiones adecuadas con una rentabilidad superior.

Los casos de Iberia, Endesa y Telefónica

En la actualidad, tres de las grandes empresas públicas españolas que fueron privatizadas todavía mantienen el mecanismo de la golden share: Iberia, Telefónica y Endesa.En el caso de la aerolínea, el veto del Gobierno caduca el próximo 3 de abril, mientras que en el de la operadora lo hace el 18 de febrero de 2007 y en el de la eléctrica, el 8 de junio de 2007. No obstante, lo más probable es estos plazos no se agoten y que el mecanismo sea derogado por un proyecto de ley que se tramita en las Cortes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_