La Bolsa mantiene la racha alcista y gana un 1,38% en la semana
La volatilidad ha vuelto a la Bolsa. Aunque la semana que ahora termina ha sido positiva para el mercado español, los vaivenes son mayores de lo que solían ser hacer tan sólo unas semanas. El Ibex ha terminado la semana con una subida acumulada del 1,38%, continuando con la racha alcista que inició la semana pasada y de la que han participado más los valores de tamaño mediano que los grandes pesos pesados.
El Ibex cerró el viernes a la altura de los 11.175,8 puntos, una cota desconocida desde octubre del año 2000. Lo peor de la semana tuvo lugar el jueves. Las Bolsas de todo el mundo sufrieron una fuerte corrección achacable tanto a la recogida de beneficios por parte de los inversores como al descenso de las compañías petroleras y a la preocupación en torno a algunos resultados empresariales peores de lo que cabía esperar.
El viernes la sesión comenzó con descensos, pero se tornaron en ganancias en el último tramo. Al cierre el Ibex ganaba un 0,36%, y lograba una de las marcas más altas de Europa. Las operaciones empresariales marcaron la subida de algunas compañías medianas. La mayor subida de la jornada la cosechó Arcelor (3,81%), objeto de una opa por parte de la compañía india Mittal Steel. Gas Natural ganó un 1,48% tras la aprobación por parte del Gobierno de la opa sobre Endesa, que inició la sesión a la baja pero cerró ganando un 0,32%.
El saldo semanal en el resto de Europa ha sido mixto, con algunos índices cerrando con pérdidas. El sector de telecomunicaciones ha protagonizado los mayores descensos. La reestructuración de la británica Cable & Wireless (-15%) ha arrastrado a todo el sector. El temor a nuevas subidas de tipos ha pesado también en las Bolsas, después de que el Banco Central Europeo dejara entrever el jueves que en marzo podría subir de nuevo el precio del dinero.
El sector petrolero ha cosechado también fuertes descensos, debido a los decepcionantes resultados de Shell y al descenso del precio del petróleo, que en Europa ha descendido por debajo de los 63 dólares por barril, desde los 66 de comienzos de la semana.
El empleo pesa en Wall Street
Wall Street desayunó el viernes con los datos de empleo de enero. El mes se saldó con 193.000 nuevos contratos, lo cual ha reducido la tasa de paro del país al 4,7%, el nivel más bajo desde julio de 2001.Aunque este dato confirma la fortaleza de la economía del país, las Bolsas estadounidenses iniciaron la sesión con descensos, al entender que toda señal de crecimiento económico supone un argumento para futuras subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).Los resultados de Amazon, peores a lo esperado, también pesaron en los índices. La compañía de internet sufrió un descenso del 10,55%, y llevó al Nasdaq a perder un 0,83% al cierre. El Dow Jones y el S&P 500 perdieron un 0,54%, cada uno.El saldo de la semana, marcada por los resultados y la reunión de la Fed el martes, arroja descensos para la Bolsa neoyorquina. El Dow Jones ha perdido un 1,04% desde el lunes.