_
_
_
_
Banca mediana

La posible venta del Urquijo dispara la banca mediana en Bolsa

La posible venta del Banco Urquijo, del belga KBC, ha sido el detonante esta semana de un nuevo impulso de la cotización de los bancos medianos en Bolsa. Las subidas más espectaculares han correspondido al Pastor, que se ha anotado un avance del 5,6%, y al Guipuzcoano, con un alza semanal del 3,9%. El sector lleva meses inmerso en continuos rumores de operaciones corporativas.

Desde hace meses se especula con la integración de la banca mediana española. Y esta semana las alarmas se han disparado al darse a conocer que el grupo belga KBC estudia, entre otras opciones, la venta del Banco Urquijo. Como respuesta a esta posible operación se ha reabierto el baile entre las entidades medianas españolas. Aunque el mercado cree que sería una entidad extranjera en busca de expansión la que contaría con mayores opciones para hacerse con el Urquijo, otros bancos como el Sabadell, el Banco Pastor o el Guipuzcoano, han visto como el valor de sus títulos se disparaba.

A la cabeza de los incrementos se sitúa el Banco Pastor, cuyo precio se disparó un 5,57% en Bolsa. La entidad gallega, presidida por José María Arias, ha visto así como resurgían las especulaciones sobre su futuro. Aún así, el Pastor siempre ha defendido su independencia basada en que su accionariado está especialmente blindado con el 40,7% del capital en manos de la Fundación Barrié de la Maza. La revalorización en los últimos doce meses del Pastor alcanza el 57% y el incremento es del 8,85% desde que empezó el año. Este porcentaje es muy superior a la evolución positiva del 4,48% que muestra el índice general de la Bolsa de Madrid desde enero.

Los títulos del Banco Guipuzcoano también se han visto favorecidos por los rumores de compras en el sector, así como por los resultados del ejercicio 2005 en línea con el plan estratégico. En concreto, la cotización ha sumado un 3,96% en la semana y se ha disparado un 20,2% en lo que va de año. Al igual que en el Pastor, su accionariado está concentrado en manos de dos cajas vascas, BBK y Kutxa, con el 24,4% del capital.

El Sabadell, que ha sido una de las entidades que ha aparecido en las quinielas como posible interesado en el Urquijo, se ha revalorizado en la semana un 1,3% y en el año un 23,5%. La entidad ha señalado que esta opción no está sobre la mesa. El Banco Valencia también acumula una subida del 6,6% en el año.

Junto a estas cuatro entidades, el Popular y Bankinter, también, han cerrado una semana de mejoras en Bolsa.

BNP Paribas y Espírito Santo, los primeros interesados

Las entidades extranjeras han sido las primeras en mostrar su interés por una posible compra del Urquijo, un banco que puede encajar en sus planes de crecimiento en España. Un 80% del negocio del Urquijo corresponde a banca privada y empresas y cuenta 60 oficinas. El portugués Espírito Santo ya ha manifestado su interés por la operación, mientras que el francés BNP Paribas también la vería con buenos ojos. 'Para Espírito Santo el Urquijo supondría un aumento del 40% de su negocio en España', señala un analista. Sobre BNP Paribas, recuerdan que siempre ha sido muy selectivo en sus compras y 'dependería del precio que pudiese alcanzar el Urquijo en una subasta'. Caixa Geral y Barclays también están en las quinielas. Otros analistas dicen que el Urquijo podría ser un buen complemento para algunas cajas, ya que uno de sus puntos flacos es su escasa presencia en banca privada.

Archivado En

_
_