El diferencial de IPC con la eurozona sube a 1,8 puntos
El índice de precios de consumo armonizado de la zona euro se ha elevado en enero en dos décimas, lo que coloca el indicador en tasa interanual en el 2,4%, según los datos adelantados el viernes por Eurostat, por encima del umbral que el Banco Central Europeo considera estabilidad de precios.
Con la evolución de enero, y dado que la tasa interanual en España se ha elevado hasta el 4,2% (el más alto en los últimos nueve años), el diferencial de precios de la economía española con la zona euro se eleva a 1,8 puntos, desconocido en los últimos años. En diciembre el diferencial era de 1,5 puntos.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia, achacó el alza del índice de precios de consumo en la zona euro al alza de los precios del petróleo, y aseguró que si no se producen nuevas subidas de los productos energéticos 2006 se cerrará con una inflación alrededor del 2% o 'por debajo'.
Este repunte es un argumento más en manos del Banco Central Europeo para endurecer su política monetaria, ya que considera que, además del nivel de inflación, se está produciendo un fuerte incremento de la liquidez en la zona, según el presidente del BCE. Ahora los tipos están en el 2,25%, y el BCE ha insinuado que podría elevarlos hasta el 2,5% en marzo.
Por otra parte, las presiones inflacionarias subyacentes crecieron en diciembre en la zona euro, según un índice del Instituto de Investigación del Ciclo Económico (ECRI), lo que sugiere que la inflación se mantendrá elevada en los meses venideros en la región.