El sector negocia con los grupos políticos las enmiendas a la Ley del Medicamento
Cuando menos hasta el día 7 de este mes se ha ampliado el periodo de enmiendas a la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento. El plazo estaba previsto inicialmente hasta mañana, si bien varias fuentes del sector ya hablan de que posiblemente este plazo se vuelva a ampliar en los próximos días.
De las primeras negociaciones de los protagonistas del sector del medicamento, el comentario más extendido es el de 'receptividad' por parte de los partidos políticos a sus demandas y en una normativa de marcado tinte técnico, las comparecencias de los representantes de las diferentes patronales del sector no se harán esperar.
Por su parte, la asociación de los medicamentos innovadores, Farmaindustria, asegura que ya ha mantenido contactos con todos los grupos políticos y que, además de su optimismo a que se reflejen cambios en ámbitos tan sensibles para este sector como la aplicación de tasas sobre sus ventas o un reconocimiento más explícito de la innovación, considera que se debe aprobar 'con el máximo consenso de los grupos políticos'.
La patronal de los tratamientos que no requieren receta (Anefp) ha centrado en dos demandas -la legalidad de las bonificaciones de medicamentos de las compañías a la farmacia y la reducción de trabas para la venta de medicamentos sin receta- como 'los puntos esenciales' que espera que se acaben aprobando en el trámite parlamentario, mientras que la Asociación Española de Fabricantes de Sustancias y Especialidades Farmacéuticas Genéricas (Aeseg) centra sus perspectivas de cambio especialmente en la introducción de la dispensación de un genérico cuando el facultativo recete un fármaco por su principio activo.
Desde el ámbito de la oficina de farmacia, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Pedro Capilla, ya ha solicitado comparecer en la Comisión de Sanidad a su presidenta, Margarita Uría, y muestra su optimismo de que haya cambios que favorezcan a la farmacia.