_
_
_
_
Farmacia

Farmaindustria quiere evitar la 'judicialización' en patentes

El sistema de propiedad industrial en España no está armonizado con el resto de la UE. Si no se modifica esta situación, según la patronal Farmaindustria, los juicios por la patente de medicamentos serán continuos.

El director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, ha asegurado que la patronal va a agotar todas las vías parlamentarias posibles para hacer que la enmienda presentada en el Congreso por Convergència i Unió (CiU) sobre propiedad industrial acabe convirtiéndose en ley. 'En el supuesto de que la enmienda no prospere, apoyaremos otra en el Senado y, si no se consigue mediante una modificación la Ley de Patentes, lo intentaremos a través de la Ley del Medicamento', asevera.

Arnés asegura que el sector va a experimentar un incremento de los litigios sobre la caducidad de las patentes entre compañías farmacéuticas innovadoras y las que fabrican versiones genéricas si no se cambia el texto legal. Esto se debe -según apunta- a que España no está armonizada totalmente con la UE en materia de propiedad industrial.

Según explica, la situación radica en que en el Tratado de Adhesión a la Unión de 1986 se fijaba un periodo transitorio en materia de patentes que en España no se admitió la patente hasta 1992. La consecuencia de esta situación es que hasta 2012 -tras 20 años que dura la patente de un medicamento desde que se registra para su desarrollo- en España habrá productos genéricos que no existan paralelamente en Europa.

Por su parte, la visión de la industria de genéricos es muy distinta. Así, el pasado miércoles -en el marco de la presentación de los resultados del mercado de genéricos en España en 2005- el presidente de la patronal Aeseg, Juan Luis Fernández Balaguer, habló de efectos 'devastadores' para la industria del genérico como consecuencia de la paralización de todos los expedientes de aprobación en curso de medicamentos genéricos y la retirada de genéricos ya comercializados.

Aeseg reclama el fomento de los genéricos como 'la única medida estructural de control del gasto farmacéutico' que existe en la actualidad y cifra el ahorro potencial en 1.174 millones de euros al año en España.

Aprovechar investigación, sí, pero trabajando en red

La investigación traslacional, que relaciona la investigación básica con su aplicación clínica, es el camino hacia el que se dirigen los esfuerzos innovadores en el ámbito biosanitario 'y es la forma de conseguir los mejores resultados en la investigación', según aseguró ayer Jaime Bosch, coordinador científico de la RNIHG (Red Nacional de Investigación en Hepatología y Gastroenterología) en el marco de la presentación del número 4 de la revista Redes de Investigación en Medicamentos de la Fundación Farmaindustria. Bosch apuntó que el máximo rendimiento a la investigación también pasa por formar parte activa de estas redes y, en este sentido, habla de 'necesidad' de abrirse también a otras redes internacionales.

Más información

Archivado En

_
_