_
_
_
_
_
José Enrique Hours

'El mercado de fármacos sin receta sigue estancado'

El mercado de especialidades farmacéuticas publicitarias (fármacos que no requieren receta médica o EFP) sigue estancado y no supera el 7% del mercado farmacéutico global. Este ámbito será analizado en las XI Jornadas Profesionales y Cuartas Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, que se celebrarán en Madrid del 22 al 24 de febrero bajo los auspicios de la Fundación Cofmanefp, integrada por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

¿Qué papel tienen las EFP en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y qué papel cree que deberían tener?

En España, el consumo de medicamentos para el autocuidado de la salud está por debajo de la media de los países europeos. El SNS tiene una cobertura muy amplia. La optimización de recursos llevará, como de hecho ya se viene produciendo, a una reducción de los medicamentos financiados por el sistema, pasando muchos de ellos a especialidades para el autocuidado. Quiero incidir en que el hecho de que no esté financiado no significa que pueda dispensarse sin receta. Cuando hablamos de fármacos para el autocuidado nos referimos a los que no requieren receta médica. El SNS podrá destinar estos recursos liberados al tratamiento de otras enfermedades graves que requieren la utilización de nuevas moléculas de coste elevado.

¿Cuál es la labor del farmacéutico en este terreno?

La industria farmacéutica del autocuidado de la salud y las oficinas de farmacia tienen el objetivo común de facilitar a los ciudadanos el acceso a los medicamentos. Este compromiso no sería posible sin la eficaz labor del farmacéutico, especialmente en lo concerniente al consejo profesional para una correcta utilización de los productos que se engloban dentro del concepto del autocuidado de la salud, en cuya recomendación no interviene el médico.

¿Cómo valora el mercado de EFP en España?

Este mercado está estancado desde hace algunos años, no superando el 7% del mercado farmacéutico total, lo que deja a nuestro país muy lejos de los porcentajes de los países de nuestro entorno, que están entre un 15% y un 20%. Entre los factores que frenan su desarrollo destaca la, en muchos casos, interpretación restrictiva que se hace de la legislación, lo que pone en desventaja al mercado español frente al de los países europeos de nuestro entorno socioeconómico.

Indicaciones más limitadas que en la UE

Una de las características del mercado español de EFP es, según José Enrique Hours, que su escaso grado de desarrollo se debe en gran parte a la limitación de las indicaciones terapéuticas para las que pueden ser autorizados. Por eso, cree que 'uno de los retos sería que se aprobaran para el tratamiento de indicaciones terapéuticas que fueron aprobadas en su día en los países europeos de nuestro entorno más cercano y que en nuestro país todavía no son susceptibles de tratamiento con especialidades farmacéuticas publicitarias'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_