_
_
_
_
_
CincoRed

Las ventas de PC se dispararon el 28,3% en España en 2005

La informática personal goza de muy buena salud en el mercado español, donde las ventas superan en 10 puntos la media mundial

Con más de 3,6 millones de ordenadores personales vendidos, 2005 se recordará como uno de los mejores años para los fabricantes de equipos que han visto cómo el mercado avanzaba un 28,3% respecto al año anterior, según los últimos datos de IDC. España ha vuelto a pegar un acelerón en la adopción de nuevos equipos informáticos superando a la gran mayoría de sus vecinos europeos, que crecieron en un 15% de media, y a la media mundial de ventas que esta consultora ha situado en un 18%.

Este es el tercer año consecutivo que la informática personal crece con un doble dígito, pero en este competitivo negocio vender más equipos no es sinónimos de ganar más dinero, dado que los fabricantes están sometidos a una gran presión de precios que les hace operar con un margen muy reducido. De ahí, que a la gran mayoría no les guste hablar de la facturación. 'Estas clasificaciones no guardarían el mismo orden si se hablase de resultados económicos en vez de número de unidades', reflexiona un directivo de una conocida marca que prefiere guardar el anonimato. De hecho, el crecimiento de 2005 en cuanto a facturación se queda en un 18%.

HP vuelve a encabezar la lista como el fabricante más vendido por cuarto año consecutivo, un título del que se sienten especialmente orgullosos en la filial española, con más de 760.000 equipos vendidos. 'Hemos superado nuestras previsiones que ya eran optimistas. Hemos crecido un 34,9%, muy por encima de todo el mercado, lo que ha supuesto que ganemos un punto de cuota de mercado hasta casi el 21%', subraya Salvador Cayón, director de Marketing de Sistemas Personales de HP.

Una de las características de la demanda de este año ha sido el gran tirón del mercado doméstico, que ha crecido tres veces más que la demanda de empresas. Paralelamente los portátiles son el modelo que más atrae al consumidor. El año pasado se registraron unas ventas de más de 1,6 millones de equipos portátiles, lo que supone un aumento del 39,4% respecto a 2004. Pero además ha sido el mercado de consumo quien ha preferido este tipo de ordenador, en concreto, las grandes superficies han vendido un 61,4% más de ordenadores portátiles que el año anterior, mientras que las ventas corporativas mejoraron un 21,3%.

Acer ha aprovechado este gran empuje de la demanda, situándose como la marca más vendida en portabilidad. Su mejor baza vuelve a ser el precio con una oferta muy agresiva, y una fuerte presencia en todo el canal de consumo que le ha dotado de una cuota del 27,6%, según los datos de IDC. Esta penetración contrasta con el estudio de la consultora GFK, que utiliza el fabricante japonés Toshiba, quien tradicionalmente ha dominado este segmento. Toshiba prefiere fijarse en la facturación pues este ratio le coloca como segundo fabricante que más factura con un 17,7% de las ventas, detrás de HP con un 26,6%, y deja a Acer en un tercer puesto con un 15,5%.

Aparte de las polémicas de clasificación en estos rankings, nadie duda en asegurar que 2005 ha sido algo más que un buen ejercicio, pero las malas noticias son que la buena racha no parece que se vaya a mantener este ejercicio. Las primeras previsiones, en las que hay quien asegura que se van a revisar al alza, no son precisamente optimistas y apuntan a crecimientos bastante menores.

IDC ha previsto que en este año las ventas se incrementen algo más de un 5%, con un aumento de un 2% para los modelos de sobremesa frente al 16% actual y un 9% en portátiles frente 19% registrado en 2005. En España, las expectativas son un poco más halagüeñas ya que se espera un comportamiento por encima de la media, que llegue a estar entre el 7% y el 8%.

HP acumula cuatro años de liderazgo

'Nuestro objetivo es trabajar para que el mercado siga creciendo', asegura Salvador Cayón, director de Marketing de Sistema Personales en HP, quien destaca el gran esfuerzo que han dedicado este año a participar en todas las iniciativas tanto de carácter privado como las impulsadas por el gobierno para fomentar el desarrollo de la sociedad de la información.Sus esfuerzos han tenido resultados y conforme ha avanzado el número de hogares que ponen un ordenador en su salón, HP ha ido ganando cuota de mercado y se ha situado como líder por cuarto año consecutivo.El segmento de consumo ya supone un 45% de sus ventas de ordenadores. 'Estamos orientados a los clientes más que al crecimiento por sí mismo y nos centramos en la innovación y el servicio', explica Cayón para quien es un error considerar los ordenadores como un elemento estándar donde es difícil diferenciarse como en la prestación de la luz o el gas.'Un ordenador forma parte de la vida de una persona y huimos de entenderlo como una commodity. Un PC demanda muchas adaptaciones ya sea en seguridad o en la gestión de los programas', asegura Cayón. 'Es importante cuidar mucho al usuario, si no, no repite. Hay pocos clientes que abandonan la marca HP y eso se debe al servicio que prestamos', añade.Una de los grandes impulsos que ha tenido HP en este mercado ha sido sin duda la desaparición de su rival más antiguo en España: IBM. La compañía reconoce que la desaparición del Gigante Azul le ha permitido abrirse puertas en la gran cuenta. Su heredero, Lenovo, no se presenta como un rival amenazador pues ni HP ni ningún otro de sus competidores dice encontrárselo en los concursos. De hecho, Lenovo se ha quedado con una cuota residual del 1,9%.

Acer se impone en los portátiles

'El precio de los productos no es nuestro valor más importante. La calidad, el servicio y la capacidad de ofrecer al mercado lo que está dispuesto a pagar por el producto son nuestras mayores fortalezas', defiende Antonio Guzmán, director de Ventas de Acer en España. La compañía asiática, que ha logrado en poco más de tres años ser una marca de referencia en España, siempre es acusada por sus competidores de basar su estrategia meramente en el precio, algo de lo que huye Acer.'Contamos con un gran producto, tecnológicamente siempre a la vanguardia y con una gran competitividad en todos nuestros segmentos. El dinamismo de nuestra compañía, además, permite siempre adaptarse de forma rápida a las necesidades del mercado', insiste Guzmán.Acer se ha hecho un importante hueco especialmente entre los consumidores y las pequeñas empresas, pero parece que se le resiste el mercado corporativo donde avanza poco a poco. 'Cada vez más empresas (grandes, medianas o pequeñas) están adquiriendo producto Acer. Además hemos encontrado una gran fidelidad en nuestros clientes de grandes cuentas', añade.Una de las mayores esfuerzos de Acer ha ido enfocado a mejorar la prestación de servicios, un área en la que invierte de manera constante, según explica la compañía. 'Cada año demostramos la confianza de nuestros clientes creciendo por encima del mercado', una prueba infalible a ojos de Guzmán.Acer considera que 2005 ha sido un año bueno para todo el sector y, destaca el impulso logrado por el portátil acercándose a los niveles de ventas de los ordenadores de sobremesa. La compañía afronta 2006 con optimismo y la perspectiva de seguir creciendo por encima de la media, centrándose en los mercado emergentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_